sábado, 27 de septiembre de 2008

TALLER 1 SEGUNDO TRABAJO

1.- Problema Educativo a abordar:
Determinar la eficiencia de las estrategias didácticas que aplica el docente durante el uso de enciclomedia.
2.- Definir si se trata de una investigación o evaluación.
Se realizará una evaluación, aplicando un cuestionario a los docentes de 5° y 6° grado en 10 escuelas del municipio de Tlalnepantla, enfocada a las técnicas de enseñanza empleadas durante las clases con el uso del recurso Enciclomedia. Paralelamente, se puede realizar otro cuestionario a los alumnos, relacionado a las actividades que realizan durante las clases en las que se utiliza el equipo de enciclomedia.
3.- Pregunta inicial:
¿Cuál es la eficiencia de las estrategias didácticas que aplica el docente durante el uso de enciclomedia?
Considero que plasmo en la pregunta lo que quiero saber o investigar, en este caso es evaluar, es clara: precisa y concisa; no es necesario interpretarla, es factible y de carácter realista, dando respuesta a una problemática de trabajo. No hay ideas preconcebidas ni juicios morales, por lo que es pertinente.
4.- Referencias bibliográficas que pueden servir:
a.- Altamirano, R. (2006) Enciclomedia nuevas situaciones para aprender y enseñar. Revista electrónica Educar (julio – septiembre) Recuperado el 13 de septiembre de 2008 de: educar 38.indd
b.- Elizondo, A., Paredes, F., Prieto, A. (2006). Enciclomedia un programa debate. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Volumen XI, Número 28. Enero-Marzo. Pp. 209 – 224. Recuperado el 13 de septiembre de 2008 de
http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&sub=SBB&criterio=ART00011
c.- García, Ana. Educación y tecnología. Recuperado el 13 de septiembre de 2008 de http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm
d.- Secretaría de Educación Pública (2004) Programa Enciclomedia. Documento Base. Diciembre. Recuperado el 13 de septiembre de 2008 de
http://www.oei.es/quipu/mexico/documento_enciclomedia.pdf
http://www.enciclomedia.edu.mx/Conoce_Enciclomedia/Que_es/Documento_Base.pdf
e- Secretaría de Educación Pública (2005). El uso de Enciclomedia en escuelas multigrado. Serie documentos. Recuperado el 13 de septiembre de 2008 de http://pronap.ilce.edu.mx/enciclomedia/site/documentos/multigrado/uso_enciclomediamultigrado.pdf
f.- Sánchez L. El programa enciclomedia visto por los maestros. Revista Mexicana de Investigación Educativa 2006; 11 (028): 187-207. Recuperado el 20 de mayo de 2008. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14002810
g.- Delgado Chávez, Alejandra; Gurrola Núñez, Gerardo; De Lima Moreno Luna, Rosa; Félix Raigosa, Teresa del Carmen. (2008). Eficiencia del Programa Enciclomedia. Resultados de una práctica de investigación evaluativo. Investigación Educativa Duranguense, ISSN 2007-039X, Nº. 8. Pp. 86-92. Recuperado el 13 de septiembre de 2008 de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2543164
h.- Hernández Luviano, Guadalupe. (200). Enciclomedia: Nuevas imágenes para el salón de clase. Comunicar, 24, 2005. Revista científica de Comunicación y educación . ISSN: 1134- 3478. Pp. 171 – 176. Recuperado el 27 de septiembre de 2008 de : Enciclomedia: nuevas imágenes para el salón de clase
i.- Sagástegui Rodríguez, Diana.(2006). Usos y apropiaciones del programa enciclomedia en las escuelas primarias de Jalisco. Documento recuperado el 27 de septiembre de 2008 de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at07/PRE1189534811.pdf
j.- Compilación equipo técnico Estatal. USEBEC- IEA. Querétaro. Manual de secuencias didácticas con Enciclomedia para docentes de 5° y 6° grado de educación Primaria. Documento Recuperado el 27 de Septiembre de 2008 de: http://cenedic.ucol.mx/bibliosep/recursos/361.pdf.
k.- Bracho, Canales, et al. (2008). Debate educativo 17. Enciclomedia. Observatorio ciudadano de la educación. Recuperado el 27 de septiembre de 2008 de: http://www.observatorio.org/comunicados/debate017.html
5.- Personas a las que tendría que entrevistar y justificar por qué son las fuentes idóneas (expertos en el tema, investigadores, compañeros, etc.).
Las entrevistas serían directamente a los docentes frente a grupo, ya que son los que se encuentran trabajando con los alumnos, además son quienes elaboran las estrategias didácticas que ellos consideran idóneas de acuerdo a los diferentes estilos de aprendizaje.
También es necesario considerar a los alumnos, ya que son ellos quienes realizan las actividades propuestas por el docente.

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