domingo, 14 de septiembre de 2008

SESIÓN 5

ANTES DE LA TELESESIÓN

¿Cuáles son las contribuciones de la temática abordada en las sesiones 1-4 para el cumplimiento de los objetivos del Módulo de Investigación?
Se desarrollaron los temas:
Marcos de referencias en la que se desarrollará el trabajo del módulo.
Conceptos de: ética e investigación, complejidad, incertidumbre, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, diferencias y semejanza entre evaluación e investigación.
¿Cuáles son los aprendizajes más significativos que hemos obtenido hasta el momento?
El reconocimiento de la ética el código que nos regirá como investigadores.
Bases para realizar la investigación para cumplir con los objetivos del módulo.
Reconocer e identificar los conceptos de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
El identificar componentes de conceptos de evaluación e investigación
¿Cuáles son las dudas que aún nos quedan sobre los temas tratados?
Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
Las telesesiones se han realizado poco didácticas, con poca creatividad, y leídas.
Profundizar la complejidad y la incertidumbre.

DESPUÉS DE LA TELESESIÓN

¿Qué tanto hemos avanzado en nuestro Módulo para poder caracterizar este tipo de problemas?
No se ha avanzado, en las características de modelos complejos y de incertidumbre, para la determinación de objetos de conocimientos. Creemos que las investigaciones que desarrollemos deben de ir poco a poco, por ejemplo un estudio de caso. Debemos insertar datos cuantitativos y cualitativos.
Es importante obtener las competencias necesarias para poder desarrollar una investigación.
¿Por dónde se inclinan nuestros intereses, por la investigación o por la evaluación?
Por la evaluación. La necesidad de nuestros ámbitos requiere de la evaluación de los diversos programas educativos que se aplican en educación primaria. Debemos verificar la utilidad de cada uno de los programas.
¿Cómo se inserta la interdisciplina y la transdisciplina en la indagación de un problema de comunicación educativa
El problema es el eje las interdisciplina apoyan desde su ámbito trata de resolverla y en la trandisciplina actúan en conjunto para resolver sobre la problemática. En la comunicación educativa participan la psicología, la lingüística, psicología, la pedagogía, se trabajo delimitando en las diferentes disciplinas, se reflejan en el impacto, solución, nuevo conocimiento y trascendencia. Se denominan nuevas disciplinas. Siempre debe llevarse una metodología para evitar la incertidumbre y la complejidad.
Ser evaluador es parte del ser investigador y viceversa.
Cuando en una problemática intervienen dos o más ciencias y estas se llegan a conjuntar, trascienden para formar un nuevo conocimiento.

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