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domingo, 14 de septiembre de 2008

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TEMA. LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS (ENCICLOMEDIA Y TALLERES DE INFORMÁTICA) EN EL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA DE BAZ EN EL ESTADO DE MÉXICO.

En el municipio de Tlalnepantla de Baz, del Estado de México, Todas las escuelas cuentan con equipo de enciclomedia en los salones de clase de 5° y 6° grado así como aulas de medios con servicio de internet.
¿Cuáles son los factores que inciden en las escuelas del municipio de Tlalnepantla de Baz para el mejor aprovechamiento de los recursos informáticos (enciclomedia y aula de medios) en la práctica docente?
2.- Vinculación del estudiante con el problema educativo.
Soy responsable de los programas derivados de la informática educativa como son el Programa Enciclomedia, Talleres de Informática y Red escolar, sin embargo, en ciclos escolares anteriores, se ha dado capacitación a los profesores de 5° y 6° grado en el uso y manejo de Enciclomedia, y a las escuelas que cuentan con responsable de aula de medios, capacitación en el uso del software de los equipos de cómputo; pero como resultado de las visitas de apoyo y seguimiento realizado a esos programas educativos, no he observado cambios en sus prácticas de enseñanza, viéndose reflejada en las planeaciones didácticas. Llama la atención que este municipio es de los más privilegiados, ya que cuentan con recursos informáticos.
3.- Contexto institucional en el que se inserta el problema educativo.
La subdirección de Educación Primaria Región Naucalpan cuenta con 699 escuelas oficiales, 321 escuelas matutinas y 230 escuelas vespertinas en 15 Municipios del estado de México, 5848 docentes, 538 directores, 154202 alumnos, siendo de 5° grado 24296 y de 6° grado 23863, en cuanto al total de grupos son 5574, siendo de 5° grado 895 y de 6° grado 904. De las 699 escuelas, 435 cuentan con aulas de medios (62.23%), de esas escuelas solo 133 tienen acceso a internet (30.57%).
En el municipio de Tlalnepantla de Baz (6.6%) se encuentran 107 escuelas (15.3%), 61 matutinas ( 19%) y 46 vespertinas (20%), contando con 1048 docentes (17.92%), 106 directivos (19.7%), 9557 grupos (17.16%), 152 grupos de 5° grado (16.98%), 156 grupos de 6° grado (17.25%), 107 aulas de medios (24.59%) y 107 escuelas con acceso a internet (80.45%).
Como se puede observar, el Municipio de Tlalnepantla de Baz aunque representa el 6.6 % de los municipios que atiende la Subdirección de Educación Primaria Región Naucalpan, y representa el 15.3% de las escuelas, destaca la importancia de contar con Aulas de medios con acceso a internet, así como 308 grupos con equipo de Enciclomedia. Por lo que sería de vital importancia determinar cuáles son los factores que inciden en ese Municipio que afectan o contribuyen al mejor aprovechamiento de los recursos informáticos en su práctica docente.
4.- Vinculación del estudiante con el contexto institucional.
La Subdirección de Educación Primaria Región Naucalpan se encuentra dividida por razones de operación en cuatro regiones, de las cuales me toca coordinar la Región III y IV en los Programas de Enciclomedia, Red Escolar y Talleres de Informática. La Región III comprende los Sectores Educativos III, IV y IX, que abarca el Municipio de Naucalpan de Juárez; la Región IV, abarca los Sectores Educativos I, II y X, ubicados en los Municipios de Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Xylotzingo y Atizapán de Zaragoza. Mis funciones son dar capacitación en un principio a los docentes de 5° y 6° grado en el uso y manejo del Programa Enciclomedia, así como a los Responsables de Red Escolar y los Talleres de Informática, sin embargo, desde el Ciclo escolar pasado la capacitación se llevó a cabo a personal de Apoyo Técnico Pedagógico de los Sectores Educativos y de las Supervisiones Escolares. El siguiente apartado son las visitas de Apoyo y seguimiento a los Programas y el soporte técnico a los equipos de enciclomedia (software).
Considero que la región IV, cuyo municipio principal, por estar ahí la mayor concentración de recursos informáticos con Internet es el punto de partida para realizar una investigación que nos lleve a conocer los factores que influyen en el aprovechamiento de los recursos informáticos.
5.- Justificación personal y profesional para la elección del problema educativo.
El estudio es relevante, ya que sería el principio de una investigación que sea representativa en la Subdirección de Educación Primaria Región Naucalpan, sobre todo porque en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, las tecnologías de la información y de la comunicación sean un medio que propicien las nuevas concepciones de enseñar y aprender favoreciendo el desarrollo de competencias y habilidades tanto de los docentes como de los alumnos, para lograr esa profesionalización de la educación.
Es importante recalcar que al detectar los factores que influyen en el aprovechamiento de los recursos informáticos se pueden desprender acciones y propuestas en el marco de la Subdirección de Educación Primaria Región Naucalpan, encaminadas a subsanarlos.
6.- Relevancia del tema dentro del campo específico del conocimiento y dentro de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas.
Cuando se conocen los factores que influyen en el aprovechamiento de los recursos informáticos en el Municipio de Tlalnepantla, y se desprenden acciones o propuestas para subsanar el problema educativo, se pueden desprender seguimientos para futuras investigaciones en este campo en nuestro Estado.
Finalmente es un ejercicio para mi formación como investigador en la Maestría de Comunicación y Tecnología Educativa.
7.- Repercusiones del estudio del problema de investigación para el desarrollo profesional del estudiante y para el contexto.
Este estudio que realmente sería exploratorio, sienta las bases para mi desarrollo profesional en el sentido que se da a conocer a las Autoridades Educativas que conforman la Subdirección de Educación Primaria Región Naucalpan y derivado de esto, se desprendan propuestas de acción no únicamente en el municipio de Tlalnepantla, sino en los 15 municipios que son atendidos por esta institución. Por otra parte no se tienen estudios documentados en esta región del Estado de México, siendo el punto de partida para extenderse a nivel Estado.
8.- Mencione 5 fuentes de consulta que le puedan servir como apoyo para el estudio de su problema.
1.- Altamirano, R. (2006) Enciclomedia nuevas situaciones para aprender y enseñar. Revista electrónica Educar (julio – septiembre) Recuperado el 13 de septiembre de 2008 de: educar 38.indd
2.- Elizondo, A., Paredes, F., Prieto, A. (2006). Enciclomedia un programa debate. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Volumen XI, Número 28. Enero-Marzo. Pp. 209 – 224. Recuperado el 13 de septiembre de 2008 de
http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&sub=SBB&criterio=ART00011
3.- García, Ana. Educación y tecnología. Recuperado el 13 deseptiembre de 2008 de http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm
4.- Secretaría de Educación Pública (2004) Programa Enciclomedia. Documento Base. Diciembre. Recuperado el 13 de septiembre de 2008 de
http://www.oei.es/quipu/mexico/documento_enciclomedia.pdf
http://www.enciclomedia.edu.mx/Conoce_Enciclomedia/Que_es/Documento_Base.pdf
5- Secretaría de Educación Pública (2005). El uso de Enciclomedia en escuelas multigrado. Serie documentos. Recuperado el 13 de septiembre de 2008 de http://pronap.ilce.edu.mx/enciclomedia/site/documentos/multigrado/uso_enciclomediamultigrado.pdf
6.- Sánchez L. El programa enciclomedia visto por los maestros. Revista Mexicana de Investigación Educativa 2006; 11 (028): 187-207. Recuperado el 20 de mayo de 2008. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=140028107.- Delgado Chávez, Alejandra; Gurrola Núñez, Gerardo; De Lima Moreno Luna, Rosa; Félix Raigosa, Teresa del Carmen. (2008). Eficiencia del Programa Enciclomedia. Resultados de una práctica de investigación evaluativo. Investigación Educativa Duranguense, ISSN 2007-039X, Nº. 8. Pp. 86-92. Recuperado el 13 de septiembre de 2008 de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2543164
COMENTARIO EN LA EVALUACIÓN DEL TUTOR:
Me parece muy relevante tu propuesta, estimada Linda, sólo creo que habría que especificar y acotar el asunto, por el tiempo de este módulo y las posibilidades de llegar a resultados, en principio creo que podría ser una evaluación sobre el uso y aprovechamiento de Enciclomedia, o del aula de medios, por parte de los profesores, con un cuestionario de no más de 20 preguntas, sobre ¿cómo se ha aprovechado el programa de Enciclomedia en las escuelas primarias de Tlalnepantla de Baz? sujeto a tu mejor opinión. Una investigación podría ser comparar los aprendizajes de estudiantes de dos grupos, uno usando y aprovechando enciclomedia de acuerdo con la capacitación que se diera al profesor, y otro grupo, con enciclomedia, pero sin capcitación al docente, y aplicar el mismo examen a los estudiantes a ver qué resulta ¿qué opinas? Muy bien. Interesante. Cordialmente. JAE.