MI GRUPO

jueves, 13 de noviembre de 2008

SESIÓN 14

TRABAJO COLABORATIVO
1. ¿Qué es una encuesta y por qué es una técnica adecuada para el enfoque cuantitativo?Es una técnica para recolectar datos sistemáticos de una población o muestra. Se aplica sólo cuando el problema de investigación pueda ser esclarecido a través de ellas, ya sea porque no existen otras fuentes de información o porque las respuestas sólo las conoce el interesado. Puede estar focalizada hacia un tipo de pesquisa, que sólo poseen personas de una determinada profesión o actividad económica.2. ¿Cuáles son los tipos de cuestionamientos que se pueden resolver a través de las encuestas?Quienes, qué, cómo, cuánto, cuáles, porqué, dependiendo de los datos que debamos obtener y las relaciones que se tienen entre ellas.• Datos personales• Datos sobre el ambiente• Datos sobre la conducta• Datos psicológicos3. ¿Cómo analizar los datos que se han recogido a través de las encuestas?• Comparación entre diferentes partes de la muestra• Relación entre conducta y actitudes• Estudio de las motivaciones• Predicciones4. ¿Cuáles son los pasos para el análisis de datos en un enfoque cuantitativo?• Segmentación y categorización de unidades de significado• Núcleos temáticos emergentes• Ejes temáticos• Interpretación y resultados• Conclusiones 5. ¿Cuáles son las medidas de tendencia central y para qué sirven?• Planteamiento teórico- conceptual• Notación matemática necesaria• La Media Aritmética ()• La Mediana (X0.5)• La media (X0.5)• La Moda (M0.)• Relación empírica entre la media, la mediana y la moda• La Media Armónica ( a)• La Media Geométrica( g)• Laboratorio