MI GRUPO

lunes, 3 de noviembre de 2008

PRODUCTO FINAL DEL PRIMER TALLER DE INVESTIGACIÓN

LA EFICIENCIA DEL PROGRAMA ENCICLOMEDIA EN EL GRUPO DE 6° GRADO DELA ESCUELA PROFR. GREGORIO TORRES QUINTERO DEL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA, DE ACUERDO A LAS OPINIONES DE LOS PROFESORES Y LOS ALUMNOS.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El significado de Alfabetizar estaba enfocado a la enseñanza de la lectura y escritura, en nuestra sociedad del siglo XXI el significado es más amplio, su sentido no sólo implica la enseñanza de la lecto-escritura, va más allá, se extiende al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación destacando el empleo de las computadoras, por lo que podemos afirmar que estamos en proceso de alfabetizarnos.
En virtud de este cambio, es imperante nuevas formas de procesar la información y la construcción de conocimientos, es así que en aras de ese alfabetismo tecnológico, el sector educativo en México lo generaliza, en la mayor parte de las instituciones educativas públicas del país, con la introducción de Enciclomedia en el año 2004, promoviendo así, que el acceso al conocimiento implique nuevas habilidades que formen seres competentes en esta vertiginosa sociedad de la información.
De acuerdo a lo que Cabero (1999)[1] menciona, cada cierto tiempo, se presenta una tecnología que pretende ser la panacea para resolver problemas educativos; con la llegada del internet, nos hemos enfrascado en una red de información que representan un problema tecnológico instrumental, por lo que se hace necesario, revisar la forma de explotar las potencialidades educativas, como es el caso de Enciclomedia.
En la Subdirección de Educación Primaria Región Naucalpan, se ha trabajado impartiendo cursos de capacitación en el manejo de Enciclomedia a docentes de 5° y 6° grado, sin embargo por ser personal de Apoyo Técnico Pedagógico de la mencionada Subdirección, únicamente se me permite capacitar a ATP de Sector y Zona, en los dos trayectos formativos que hasta el momento se cuenta con los materiales completos, dejando la responsabilidad de capacitación a los docentes en ellos, Por lo que considero importante evaluar la eficiencia del programa Enciclomedia a través de las percepciones de los docentes y alumnos, con la finalidad de proponer líneas de acción fundamentadas. La calidad educativa está vinculada con la eficiencia que se haga del recurso de Enciclomedia, por ello, la inquietud de verificar si está siendo utilizado adecuadamente y con ello estamos mejorando la calidad.
Los objetivos de la evaluación son:
a) Determinar la eficiencia del uso de herramientas para la construcción de aprendizajes por parte de los docentes que trabajan con Enciclomedia en la escuela Profr. Gregorio Torres Quintero en el municipio de Tlalnepantla de Baz.
b) Determinar la eficiencia de las estrategias didácticas que aplica el docente durante el uso de Enciclomedia.
c) Determinar la eficiencia en el uso del recurso tecnológico e informático al trabajar con Enciclomedia.
LA PREGUNTA DE EVALUACIÓN
¿Cuál es la eficiencia del programa Enciclomedia en el grupo de 6° grado de acuerdo a la percepción del docente y alumnos e la escuela Profr. Gregorio Torres Quintero perteneciente a la Zona Escolar 8 del Sector Educativo I en el Municipio de Tlalnepantla de Baz?
HIPÓTESIS:
La eficiencia del Programa enciclomedia en el grupo de 6° grado de la escuela Profr. Gregorio Torres Quintero, está vinculado al buen aprovechamiento que hace el docente del recurso.
La Variable independiente es La eficiencia del Programa Enciclomedia y la variable dependiente es el aprovechamiento del recurso
DEFINICIÓN DE VARIABLES:
Los conceptos que se trabajarán serán Enciclomedia, eficiencia y aprovechamiento de recursos.
Es importante señalar que por las características de mi evaluación, no requiere de hipótesis, sin embargo, se ha elaborado para cumplir con las características de la rúbrica del proyecto de evaluación.
EL PROGRAMA ENCICLOMEDIA
Para Altamirano (2006)[2], Enciclomedia, representa el primer acercamiento a las Nuevas Tecnologías y lo que esto conlleva es el uso adecuado del recurso; por lo que sin una formación adecuada existe el riesgo de utilizarlo o reducirlo a una práctica tradicional que se sirve de un botón o video para el aprendizaje de los alumnos.
El objetivo General del Programa Enciclomedia, es contribuir a la mejora de la calidad de la educación e impactar como proceso educativo y de aprendizaje por medio de la experimentación y la interacción de contenidos educativos incorporados como herramientas de apoyo al docente que estimula mejores prácticas pedagógicas con el tratamiento de temas y contenidos.(SEP., 2004)[3].
El programa Enciclomedia busca:
ü Proporcionar a los maestros y estudiantes de Educación Primaria fuentes de información actualizada, así como nuevas herramientas para la construcción de los aprendizajes con el apoyo de recursos tecnológicos multimedia.
ü Poner al alcance de los docentes estrategias didácticas innovadoras para el tratamiento de los temas, que refuercen el aprendizaje de los contenidos curriculares en las distintas asignaturas de Educación Primaria.
ü Promover el desarrollo de habilidades cognitivas y competencias comunicativas en los alumnos y los maestros a través de la convergencia de medios. (SEP., 2006)[4][5].
De acuerdo al documento base y el libro blanco del Programa Enciclomedia, éste se piloteó durante el ciclo escolar (2003-2004)[6] en cinco escuelas del Distrito Federal. En 2004 se instalaron 21 mil 434 aulas de 5° y 6° grados ubicadas en seis mil 700 planteles del territorio nacional, además en 548 centros de maestros, 32 normales y 74 escuelas indígenas. Para 2005 se equiparon aproximadamente 95 mil aulas de 5° y 6° grado. En 2006 se informó el equipamiento de 165,615 aulas de 5° y 6° grado de educación Primaria, 548 centros de maestros, 137 escuelas Normales Públicas, beneficiando a 3, 900,000 alumnos, brindando capacitación a 81,033 docentes a nivel nacional, desprendiéndose del seguimiento realizado de 2004 a 2006 acciones de viabilidad, seguimiento, impacto.
Latapi Serré, Pablo (2006)[7] en su Reseña SEP.: Rendición de cuentas, en uno de los apartados puntualiza que se debe “suspender el juicio de Enciclomedia hasta que aterrice en fórmulas de utilización que permitan a maestros y alumnos derivar de él sus potenciales beneficios pedagógicos; la transformación de los roles del docente, la activación del interés personal por aprender de los estudiantes y el dominio que logren de las técnicas de computación”. Muchas han sido las críticas que se han generado en torno a este programa entre ellos destacan: proyecto educativo sexenal, favoreció el desvío de recursos, es muy costoso, un plan orquestado por el gobierno a fin de favorecer a ciertas empresas[8],[9]
Se realizaron una serie de evaluaciones y auditorías (Auditoría 034/05 de la Secretaría de la Función Pública)[10], determinándose que a pesar de la gran inversión, no existen indicadores para medir la eficiencia y eficacia en los avances de los objetivos del programa ni lineamientos de operación. De acuerdo a Elizondo et. al. (2006) Son millones invertidos en equipo y grandes deficiencias en la infraestructura, “Relación costo / beneficio”. Sin embargo, pese a todo también ha logrado reconocimientos por parte de la UNESCO con una mención de honor otorgada a los programas que promueven las prácticas ejemplares y los modelos orientados a mejorar el aprendizaje, la enseñanza y el rendimiento escolar en general (ILCE y Loret de Mola (2007).
Como vemos, muchas son acusaciones, pero también grandes los beneficios que se tienen con el Programa Enciclomedia.
Altamirano (2006)[11] refiere que “Para los profesores de educación primaria, Enciclomedia representa a un nuevo recurso didáctico y como tal, se generan resistencias y temores, pero al mismo tiempo su introduc­ción es presentada como un desafío y una oportunidad para mejorar su práctica docente”.
EFICIENCIA
Eficiencia: es la relación que existe en un proceso, entre los medios utilizados y los resultados obtenidos. Un sistema es eficiente si los medios utilizados aportan el máximo resultado. Por lo general, la eficiencia relativa de los sistemas de educación se mide mediante resultados de ensayos y exámenes. Barrios Castillo (2007)[12], expone que la eficiencia en educación son los procesos que permiten obtener resultados de una mayor calidad aprovechando al máximo los recursos (materiales, técnicos y humanos) en el cumplimiento de los propósitos planteados.
Sánchez Rosete, (2006)[13] destaca que la eficiencia de enciclomedia se ve reflejada cuando los profesores asignan una función asociada a los recursos de enciclomedia con actividades que muestre el logro de los alumnos acordes con los intereses de los niños. Favoreciendo de esta forma el desarrollo de competencias.
De acuerdo al estudio realizado por Donoso, Sebastián., Aguirre, Medardo., et. al. (1999)[14], los indicadores de calidad y eficiencia que tomaron en cuenta fueron: Logro de objetivos académicos por los alumnos como media de eficacia, obteniéndose mediante pruebas. Desarrollo personal. Aceptación de la labor educacional, el grado de satisfacción de los alumnos, padres y profesores con la educación impartida en la escuela. Eficiencia escolar; correspondiente a la eficiencia interna de la unidad educativa. 5.-Cobertura relacionado con el alumnado que atiende con respecto a la población del área geográfica.
Para Cabero (2002)[15] “la eficacia de cualquier tecnología va a depender de una serie de variables como son el papel que jueguen los intervinientes del sistema, la estructuración que se realice de los contenidos, los contextos donde se aplique y la estructura organizativa que lo gobierne”.
Se efectuaron entrevistas a 1 supervisor escolar, 1 director escolar y 2 docentes frente a grupo, reconocieron que el Programa Enciclomedia era eficiente ya que contribuye y permite a los alumnos tener un acercamiento a los contenidos programáticos, logrando hacer los procesos de enseñanza y de aprendizaje más interactivos. Considerando que efectivamente, existe una mayor eficiencia y eficacia en la educación. Aunque de igual manera existen problemas técnicos en cuanto al mantenimiento de los equipos, motivo por el cual, en algunas ocasiones es una limitante para lograr los procesos. Los indicadores para medir la eficiencia de enciclomedia desde los puntos de vista de las Autoridades educativas (supervisor y director) son las siguientes: congruencia entre la planeación y la realización de la clase, asignación de función a los recursos, La importancia del diseño de estrategias en la planeación, Revisión con anticipación de los elementos de Enciclomedia para aplicarlos en la Planeación que realizan y verificar la dinámica que se genera en la clase al usar enciclomedia así como, los resultados en las evaluaciones bimestrales.
Partiendo de las definiciones de eficiencia como el mejor aprovechamiento de los recursos, estamos entonces determinando que el primer factor que debe considerarse para la eficiencia de enciclomedia será el uso que se dé a los recursos que dispone Enciclomedia, no pretendiendo evaluar al software, sino la aplicación, conocimiento y manejo que realice el docente con la finalidad de cumplir con los propósitos del programa, desarrollando en los educandos habilidades cognitivas. De acuerdo a Altamirano (2006)[16], el uso eficiente de enciclomedia se manifiesta potencializando las situaciones de aprendizaje que ejecute el docente mediante el uso de los recursos del programa.
El segundo factor que se debe tomar en cuenta es la satisfacción de la labor educacional de acuerdo a la investigación de Donoso et. al. (1999)[17], demostrándose en la satisfacción de los alumnos cuando realizan actividades con el equipo de enciclomedia, mediante la creatividad de la que hace uso el maestro para mantener la motivación.
El uso del ordenador, no sólo se limita a Enciclomedia, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la comunicación, se debe tomar en cuenta la aplicación de los programas como ejemplo Microsoft Office y el funcionamiento adecuado del equipo; por lo que se puede tomar en cuenta como un tercer factor el uso o desuso de la tecnología.
En el libro blanco de Enciclomedia, no se hace mención a los indicadores que utilizaron para medir la eficiencia y eficacia del Programa, por lo que como un primer intento trataré de proponer algunos elementos que pueden servir para medir la eficiencia de Enciclomedia en el grupo de 6° grado en la Escuela Primaria Profr. Gregorio Torres Quintero, ubicada en el Municipio de Tlalnepantla de Baz.
ENFOQUE METODOLÓGICO:
El presente trabajo es una evaluación educativa, considerada como Elola Nidia (2000)[18] como una herramienta fundamental para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, que nos permite observar el desfase existente entre la teoría y la práctica, que como en el caso de Enciclomedia se puede observar la burocracia escolar, la presión del tiempo para la exploración de recursos, las rutinas monótonas de uso de recursos y las prácticas de evaluaciones tradicionales La finalidad de la evaluación es tener una aproximación al objeto a evaluar. Elola (2000) citando a Tenbrik define a la evaluación como “el proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones”. En este sentido las funciones de la evaluación que se llevará a cabo son política, ya que se puede tomar para retroalimentar los procesos de planificación en la toma de decisiones relacionadas al desempeño de los Programas. Una segunda función es el conocimiento, en la medida en que se comprende el objeto de evaluación, La función de mejoramiento destacando los aspectos instrumentales para orientar la toma de decisiones.
La evaluación es cuantitativa transeccional[19] de alcance exploratorio de un caso no experimental[20], Los resultados de este estudio serán utilizados en un futuro para realizar una investigación más amplia en el municipio de Tlalnepantla, con lo cual se puedan determinar los elementos que pueden medir la eficiencia del Programa Enciclomedia. De acuerdo a Hernández Sampieri (2006)[21], “Los estudios exploratorios, tienen la finalidad de identificar áreas, ambientes, contextos y situaciones de estudio, el propósito de los estudios exploratorios es examinar un tema o problema poco estudiado o con muchas dudas”.
CONTEXTO DE OBSERVACIÓN:
La evaluación se llevará a cabo en la Esc. Profr. Gregorio Torres Quintero, con el grupo de 6° grado, tiene 6 grupos, uno de cada grado, así como un Aula de medios con servicio a Internet, dispone de un responsable en el aula de cómputo, encargado de proveer los medios a los grupos, así como impartir a los niños clase de computación y ejercitarlos en las actividades que se realizan en el Programa Clic, instalado en todas las escuelas por parte del Municipio. El docente de 6° grado ha sido capacitado en el uso de enciclomedia, completando los dos trayectos formativos que se han trabajado hasta este ciclo escolar, la población de 6° grado es de 28 alumnos. De lo anterior, determinamos que la muestra se compone de 28 alumnos y 1 profesor.
TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
Se aplicará un cuestionario con preguntas de opción múltiple con 20 items tanto para el docente como a los alumnos en un solo momento, tomando en cuenta los siguientes indicadores para dar respuesta a los objetivos propuestos: El uso de los recursos de enciclomedia (Evaluar el uso de los recursos con los que cuenta enciclomedia en el salón de clase), estrategias didácticas (enfocada a las técnicas de enseñanza empleadas durante la clase), y Uso de los recursos informáticos especialmente el equipo de Enciclomedia.
1.- Para evaluar la herramientas para la construcción de aprendizaje, las preguntas estarán relacionadas con el uso que el maestro hace de ellos durante la clase y los resultados que obtiene al emplearlas como son las herramientas empleadas en clase y el acceso a Enciclomedia.
2.- En las estrategias didácticas, las preguntas estarán orientadas a las técnicas de enseñanza utilizadas en diversas situaciones de aprendizaje, empleadas con los alumnos.
3.- En el rubro uso de los recursos informáticos, las preguntas estarán encaminadas al uso didáctico del equipo de cómputo.
En el cuestionario que se elaborará a los alumnos se revisarán 2 aspectos:
1.- Estrategias de Aprendizaje, las preguntas se enfocarán a las actividades que realiza el maestro al impartir las clases (atractivas, interesantes, creativas).
2.- Uso de los recursos tecnológicos, encaminadas a la construcción de conocimientos mediante el uso de la tecnología. Esto tiene que ver con el uso eficiente del equipo.
El evaluador será el responsable de aplicar el cuestionario; Posteriormente serán codificados para su análisis.
ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA EVALUACIÓN:
Debido a que es una evaluación de tipo exploratoria, su alcance es determinar en un grupo escuela de acuerdo a las percepciones del docente y alumnos la eficiencia de Enciclomedia, se toma como punto de partida para realizar en un futuro una investigación que se extienda a todo el municipio de Tlalnepantla de Baz. Las limitaciones de la evaluación es que se aplica a un solo grupo y una sola escuela por motivos de tiempo para el cumplimiento del módulo de investigación, por lo que los datos obtenidos no pueden ser objetivos y generalizados para todas las escuelas y grupos de 5° y 6° grado que participan en el Programa Enciclomedia, sin embargo para el logro de los objetivos del módulo la evaluación la considero como parte de mi función tanto laboral como de aprendizaje y utilización de la metodología de la investigación en la tesis de grado que elaboraré más adelante. Comparando este proyecto de evaluación, lo considero relevante, pertinente y de actualidad puesto que Enciclomedia es parte de la nueva concepción de enseñar y aprender.
RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR A EFECTO EL PROYECTO:
Los materiales empleados serán cuestionarios, por lo que el costo será el de las fotocopias, En cuanto a los recursos humanos se encuentra el Evaluador, el docente de la escuela y los alumnos participantes. El tiempo de su aplicación depende de la construcción y elaboración del cuestionario. Otro punto a considerar es el permiso que otorguen las autoridades educativas como son la Subdirección de Educación Primaria Región Naucalpan, La supervisión General del Sector Educativo I, la zona escolar 8 y la directora para tener acceso a la escuela y la realización del proyecto.
NOTAS AL PIE
[1] Cabero, J. (1999): La red, ¿panacea educativa?. Educar, 25, 61-79.
[2] Altamirano, R (2006). Estrategias cognitivas con Enciclomedia p. 239
[3] Secretaría de Educación Pública (2004) Programa Enciclomedia. Documento Base. P.10.
[4] Secretaría de Educación Pública (2004) Programa Enciclomedia. Documento Base. P.8
[5] Secretaría de Educación Pública (2006).Libro blanco “Programa Enciclomedia” P. 6, 29, 34.
[6] Secretaría de Educación Pública (2004) Programa Enciclomedia. Documento Base. P.13-14
[7] Latapí Sarré, Pablo (2006). Reseña de equidad, calidad e innovación en el Desarrollo Educativo Nacional de la Secretaría de Educación Pública P. 698
[8] Avilés, Karina. (2006, 5 de diciembre). Fracaso educativo y tecnológico del Programa Enciclomedia. La Jornada. Recuperado el 20 de mayo de 2008 de: http://www.jornada.unam.mx/2006/12/05/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
[9] Martínez, Nurit (2005, 20 de enero). Enciclomedia, proyecto polémico. El universal. Recuperado 20 de septiembre de 2008 de: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=120643&tabla=NACION
[10]Auditoría 034/05 de la Secretaría de la Función Pública P.2. Disponible en: http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2007/04/asun_2332468_20070412_1176408849.pdf
[11] Altamirano, R. (2006) Enciclomedia nuevas situaciones para aprender y enseñar .p..93
[12] Barrios Castillo. Grisel Y.( 2007). La medición de la eficiencia técnica mediante el Análisis Envolvente de Datos. Contribuciones a la Economía. P.2
[13] Sánchez Rosete, Laura (2006). El programa enciclomedia visto por los maestros. P. 192
[14] Donoso D, Sebastián, Aguirre G, Medardo, Espinoza B, Claudia et al (1999). Análisis de la eficiencia de la educación básica mediante el método de fronteras estocásticas de producción: el caso de la comuna de Talca. P.23 a 25
[15] Cabero Almenara, Julio (2002). La aplicación de las TIC: ¿Esnobismo o necesidad Educativa? p. 3 -5
[16] Altamirano, R (2006). Estrategias cognitivas con Enciclomedia p. 241
[17] Donoso D, Sebastián, Aguirre G, Medardo, Espinoza B, Claudia et al (1999). Análisis de la eficiencia de la educación básica mediante el método de fronteras estocásticas de producción: el caso de la comuna de Talca. P.23 a 25.
[18] Elola, Nydia. Toranzos, Lilia (2000). Evaluación Educativa: Una aproximación conceptual. Buenos Aires. Julio 2000. P. 2- 5
[19] De acuerdo a Hernández Sampieri, los diseños transeccionales exploratoiros tienen como finalidad onocer una variable o un conjunto de variables, un contexto o una situación, es una exploración inicial en un momento específico, y la recolección de datos en un solo momento. P. 208 a 210.
[20] De acuerdo a la tipología de Campell y Stanley (1966), citado por Hernández Sampieri, dividen los diseños experimentales en 3 clases, siendo una de ellos el preexperimento (estudio de un caso) lamándose así debido al mínimo grado de control. P. 186 y 187.
[21] Hernández Sampieri, Roberto. Fernández Collado, Carlos. Baptista Lucio Pilar. (2006). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. 4a edición. P. 100 a 103.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


BIBLIOGRAFÍA:
1.- Hernández Sampieri, Roberto. Fernández Collado, Carlos. Baptista Lucio, Pilar.(2006). Metodología de la investigación. Editorial Mc. Graw Hill. 4a. Edición. ISBN-13:978-970-10-5753-7.
2.- Elola, Nydia. Torazos V., Lilia. (2000) Evaluación educativa: Una aproximación conceptual. Buenos Aires. Julio 2000.
FUENTES DE CONSULTA:
1.- Altamirano, R (2006). Estrategias cognitivas con Enciclomedia. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 7, nº 2. Universidad de Salamanca. Recuperado el 15 de septiembre de 2008 de: http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07_02/n7_02_ruben_atamirano.pdf
2.- Altamirano, R. (2006) Enciclomedia nuevas situaciones para aprender y enseñar. Revista electrónica Educar (julio – septiembre) Recuperado el 15 de septiembre de 2008 de: educar 38.indd
3.- Avilés, Karina. (2006, 5 de diciembre). Fracaso educativo y tecnológico del Programa Enciclomedia. La Jornada. Recuperado el 20 de septiembre de 2008 de: http://www.jornada.unam.mx/2006/12/05/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
4.- Barrios Castillo. Grisel Y.( 2007). La medición de la eficiencia técnica mediante el Análisis Envolvente de Datos. Contribuciones a la Economía. Recuperado el 13 de octubre de 2008 de: http://www.eumed.net/ce/2007c/gybc-a.htm
5.- Cabero, J. (1999): La red, ¿panacea educativa?. Educar: Revista del Departamento de Pedagogía y de didáctica. No. 25, 61-79. Documento Recuperado el 13 de octubre de 2008 de: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10553


6.- Cabero Almenara, Julio (2002). La aplicación de las TIC: ¿Esnobismo o necesidad Educativa? Red Digital. Universidad de Sevilla. Documento recuperado el 5 de octubre de 2008 de: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/red1.pdf
7.- Coll, César. (2005). Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información. Revista sobre la sociedad del conocimiento. UOCpapers, No. 1. (Septiembre de 2005). ISSN 1885 – 1541. Documento Recuperado el 10 de Octubre de 2008 de: http://www.uoc.edu/uocpapers/1/dt/esp/coll.pdf
8.- Donoso D, Sebastián, Aguirre G, Medardo, Espinoza B, Claudia et al (1999). Análisis de la eficiencia de la educación básica mediante el método de fronteras estocásticas de producción: el caso de la comuna de Talca. Estudios. Pedagógicos. Valdivia 1999, No. 25. ISSN 0718-0705. pp. 21-49. Documento recuperado el 10 de octubre de 2008 de: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051999000100002&lng=es&nrm=iso
9.- Elizondo, A., Paredes, F., Prieto, A. (2006). Enciclomedia un programa debate. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Volumen XI, Número 28. Enero-Marzo. Pp. 209 – 224. Recuperado el 15 de octubre de 2008 de: http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&sub=SBB&criterio=ART00011
10.- García, Ana. Educación y tecnología. Recuperado el 17 de octubre de 2008 de http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm
11.- ILCE (2007) Mención de Honor al Programa Enciclomedia del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa en los Premios Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa, que organiza la UNESCO. Noticia recuperada 5 de octubre de 2008 de: http://www.ilce.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=26
12.- Latapí Sarré, Pablo (2006). Reseña de equidad, calidad e innovación en el Desarrollo Educativo Nacional de la Secretaría de Educación Pública. Revista Mexicana de Investigación Educativa. (abril – junio) año/vol. 11, No. 029. COMIE. Pp. 693 – 701. Documento recuperado el 8 de octubre de 2008 de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14002919.pdf
13- Loret de Mola. (2007, 1° de octubre) Mención de UNESCO). Noticiero primero noticias. Recuperado 8 de octubre de 2008 de http://adelantenciclomedia.org.mx/2007/10/15/loret-de-mola-mencion-de-la-unesco/
14.- Martínez, Nurit (2005, 20 de enero). Enciclomedia, proyecto polémico. El universal. Recuperado 20 de septiembre de 2008 de: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=120643&tabla=NACION
15.- Sánchez Rosete, Laura (2006). El programa enciclomedia visto por los maestros. Revista Mexicana de Investigación Educativa 2006; 11 (028): 187-207. Recuperado el 15 de octubre de 2008. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14002810.
16.- Secretaría de Educación Pública (2004) Programa Enciclomedia. Documento Base. Diciembre. Recuperado el 8 de octubre de 2008 de: http://www.oei.es/quipu/mexico/documento_enciclomedia.pdf
17.- Secretaría de Educación Pública (2005). El uso de Enciclomedia en escuelas multigrado. Serie documentos. Recuperado el 3 de octubre de 2008 de http://pronap.ilce.edu.mx/enciclomedia/site/documentos/multigrado/uso_enciclomediamultigrado.pdf
18.- Secretaría de Educación Pública (2006).Libro blanco “Programa Enciclomedia”. Recuperado el 20 de septiembre de 2008 de: http://www.sep.gob.mx/work/appsite/Rendicion/Libbcoenc/A%20Libro%20Blanco%20Enciclomedia%20v2.pdf
[1] Cabero, J. (1999): La red, ¿panacea educativa?. Educar, 25, 61-79.
[2] Altamirano, R (2006). Estrategias cognitivas con Enciclomedia p. 239
[3] Secretaría de Educación Pública (2004) Programa Enciclomedia. Documento Base. P.10.
[4] Secretaría de Educación Pública (2004) Programa Enciclomedia. Documento Base. P.8
[5] Secretaría de Educación Pública (2006).Libro blanco “Programa Enciclomedia” P. 6, 29, 34.
[6] Secretaría de Educación Pública (2004) Programa Enciclomedia. Documento Base. P.13-14
[7] Latapí Sarré, Pablo (2006). Reseña de equidad, calidad e innovación en el Desarrollo Educativo Nacional de la Secretaría de Educación Pública P. 698
[8] Avilés, Karina. (2006, 5 de diciembre). Fracaso educativo y tecnológico del Programa Enciclomedia. La Jornada. Recuperado el 20 de mayo de 2008 de: http://www.jornada.unam.mx/2006/12/05/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
[9] Martínez, Nurit (2005, 20 de enero). Enciclomedia, proyecto polémico. El universal. Recuperado 20 de septiembre de 2008 de: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=120643&tabla=NACION
[10]Auditoría 034/05 de la Secretaría de la Función Pública P.2. Disponible en: http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2007/04/asun_2332468_20070412_1176408849.pdf
[11] Altamirano, R. (2006) Enciclomedia nuevas situaciones para aprender y enseñar .p..93
[12] Barrios Castillo. Grisel Y.( 2007). La medición de la eficiencia técnica mediante el Análisis Envolvente de Datos. Contribuciones a la Economía. P.2
[13] Sánchez Rosete, Laura (2006). El programa enciclomedia visto por los maestros. P. 192
[14] Donoso D, Sebastián, Aguirre G, Medardo, Espinoza B, Claudia et al (1999). Análisis de la eficiencia de la educación básica mediante el método de fronteras estocásticas de producción: el caso de la comuna de Talca. P.23 a 25
[15] Cabero Almenara, Julio (2002). La aplicación de las TIC: ¿Esnobismo o necesidad Educativa? p. 3 -5
[16] Altamirano, R (2006). Estrategias cognitivas con Enciclomedia p. 241
[17] Donoso D, Sebastián, Aguirre G, Medardo, Espinoza B, Claudia et al (1999). Análisis de la eficiencia de la educación básica mediante el método de fronteras estocásticas de producción: el caso de la comuna de Talca. P.23 a 25.
[18] Elola, Nydia. Toranzos, Lilia (2000). Evaluación Educativa: Una aproximación conceptual. Buenos Aires. Julio 2000. P. 2- 5
[19] De acuerdo a Hernández Sampieri, los diseños transeccionales exploratoiros tienen como finalidad onocer una variable o un conjunto de variables, un contexto o una situación, es una exploración inicial en un momento específico, y la recolección de datos en un solo momento. P. 208 a 210.
[20] De acuerdo a la tipología de Campell y Stanley (1966), citado por Hernández Sampieri, dividen los diseños experimentales en 3 clases, siendo una de ellos el preexperimento (estudio de un caso) lamándose así debido al mínimo grado de control. P. 186 y 187.
[21] Hernández Sampieri, Roberto. Fernández Collado, Carlos. Baptista Lucio Pilar. (2006). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. 4a edición. P. 100 a 103.