viernes, 5 de diciembre de 2008

SEGUNDO TALLER DE INVESTIGACIÓN TRABAJO FINAL

ACTIVIDADES SESIÓN 12
I. Cuadro de estrategia de recogida de la información:


III. DOCUMENTO: LA ESTRATEGIA PARA LA RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN Y EL INSTRUMENTO PARA LA RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN
A. LA ESTRATEGIA PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Para la recopilación de la información del trabajo de evaluación de enfoque cuantitativa, se deberán pedir autorizaciones de acceso al centro educativo Escuela Primaria Prof. Gregorio Torres Quintero ubicado en Av. De las fuentes S/N, col. Ampliación Vista Hermosa en el Municipio de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México. Para llevar a cabo el trabajo, el evaluador deberá asistir a las instancias educativas como son la Subdirección de Educación Primaria Región Naucalpan, representado por el Prof. Isidro Galíndez Martínez; La Supervisión General del Sector Educativo I representado por el Prof. Jorge Gutiérrez Padilla y la Supervisión escolar 8, encabezado por el Prof. Emiliano Falcón Estrada. Deberán pedirse las autorizaciones por escrito y esperar las fechas que sean designadas para el acceso, posteriormente acudir con la directora de la Escuela La Profa. Gloria Galán Custodio para solicitarle su permiso y colaboración para la aplicación del cuestionario a la Profra. Del grupo de 6° grado y sus alumnos, explicándole el mecanismo de la aplicación.
Será aplicado en 1 día, al docente y alumnos de sexto grado, el horario destinado para el mismo será de 9:00 a 11:00 hrs.
La encuesta será aplicada por el investigador evaluador, quien deberá presentarse el día y la hora acordada por las autoridades educativas y aplicar los cuestionarios correspondientes, al terminar la aplicación recogerá los mismos para continuar con el tratamiento y codificación del mismo.
La encuesta se aplicará a la Profesora Silvia Torres Hernández encargada del 6° grado grupo único, ha tenido ese grado escolar desde hace 3 ciclos escolares, por lo que se puede afirmar que el manejo de Enciclomedia no es nuevo para ella.
Los alumnos encuestados de 6° grado son 30, para ellos es el segundo ciclo escolar que utiliza el equipo de enciclomedia en clase, por lo que ya conocen la mecánica de trabajo.
2. EL INSTRUMENTO PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Los objetivos de la evaluación son:
a) Determinar la eficiencia del uso de herramientas para la construcción de aprendizajes por parte de los docentes que trabajan con Enciclomedia en la escuela Profr. Gregorio Torres Quintero en el municipio de Tlalnepantla de Baz de acuerdo a la infraestructura.
b) Determinar la eficiencia de las estrategias didácticas que aplica el docente durante el uso de Enciclomedia.
c) Determinar la eficiencia en el uso del recurso tecnológico e informático al trabajar con Enciclomedia.
LA PREGUNTA DE EVALUACIÓN
¿Cuál es la eficiencia del programa Enciclomedia en el grupo de 6° grado de acuerdo a la percepción de los alumnos y el docente en la escuela Profr. Gregorio Torres Quintero perteneciente a la Zona Escolar 8 del Sector Educativo I en el Municipio de Tlalnepantla de Baz?
Se aplicará un cuestionario con preguntas de opción múltiple tipo Likert la escala para medir la eficiencia varía de 1 para ineficiente a 5 como muy eficiente, y las opciones de respuesta son: nunca, casi nunca, a veces, la mayoría de las veces, siempre, presentadas con 16 ítems tanto para el docente y 12 ítems a los alumnos en un solo momento, se encuentra tomando en cuenta los siguientes indicadores para dar respuesta a los objetivos propuestos: El uso de los recursos de enciclomedia (Evaluar el uso de los recursos con los que cuenta enciclomedia en el salón de clase), estrategias didácticas (enfocada a las técnicas de enseñanza empleadas durante la clase), y Uso de los recursos informáticos especialmente el equipo de Enciclomedia.
1.- Para evaluar la herramientas para la construcción de aprendizaje, las preguntas estarán relacionadas con el uso que el maestro hace de ellos durante la clase y los resultados que obtiene al emplearlas como son las herramientas empleadas en clase y el acceso a Enciclomedia.
2.- En las estrategias didácticas, las preguntas estarán orientadas a las técnicas de enseñanza utilizadas en diversas situaciones de aprendizaje, empleadas con los alumnos.
3.- En el rubro uso de los recursos informáticos, las preguntas estarán encaminadas al uso didáctico del equipo de cómputo.
En el cuestionario que se elaborará a los alumnos se revisarán 2 aspectos:
1.- Infraestructura, Las preguntas estarán enfocadas al funcionamiento de los componentes del equipo de cómputo de enciclomedia, herramientas que facilitan la construcción de aprendizajes.
2.- Estrategias de Aprendizaje, las preguntas se enfocarán a las actividades que realiza el maestro al impartir las clases (atractivas, interesantes, creativas).
3.- Uso de los recursos tecnológicos, encaminadas a la construcción de conocimientos mediante el uso de la tecnología. Esto tiene que ver con el uso eficiente del equipo.
El cuestionario que se aplicará a los alumnos estará separado por categorías, mismas que se desprenden de los objetivos de la evaluación y dando respuesta a la pregunta de la investigación:
Para evaluar de acuerdo a la percepción de los alumnos, la eficiencia de enciclomedia, primero se investigará la infraestructura con la que cuentan encaminada al funcionamiento del mismo por lo que las preguntas de la 1 a la 4. Están dirigidas al funcionamiento de los componentes del equipo de cómputo. Es frecuente tener el equipo de enciclomedia y no utilizarlo por descompostura de todo o alguno de sus componentes motivo por el cual no se aprovechan al máximo las potencialidades.
El segundo punto a evaluar son las estrategias de aprendizaje: revisando si son atractivas, interesantes, creativas, sin embargo al ser conceptos abstractos y poco comprensibles para los alumnos, se cambiaron las palabras por llamar más la atención, aprender más fácilmente, o más interesantes. El bloque de preguntas se encuentra comprendido entre la 5 y la 12.
Finalmente el último bloque para la categoría uso de los recursos tecnológicos e informáticos, se evalúan de la pregunta 9 a la 12, y está relacionada con el uso no únicamente de enciclomedia sino de os programas con los que cuenta el equipo de cómputo así como el empleo que se le dé a esos recursos por parte de los alumnos.
En ocasiones el equipo es utilizado únicamente por el profesor, por lo que no se permite el manejo a los alumnos, considerando necesario evaluar la inserción de las tics en los procesos de enseñanza aprendizaje. Siendo las preguntas representativas del uso del equipo de cómputo por parte de los alumnos tanto en la fase de investigación como en la presentación de productos.
Al realizar el pilotaje del instrumento en 4 alumnos de otra escuela, hubo necesidad de cambiar algunas palabras que no fueron muy claras. Así mismo se agregó un texto al cuestionario del docente mencionando la finalidad del cuestionario y el agradecimiento al contestarlo, quedando conformado de la siguiente manera:
Alumnos de 6° grado, esta encuesta tiene la finalidad de recabar las opiniones que tienen en torno al Programa Enciclomedia.
Marca con una cruz, la opción que consideres como la respuesta adecuada.
CUESTIONARIO PARA EL ALUMNO:
NOMBRE: ________________________________________________
ESCUELA: G.T.Q. EDAD_________SEXO ______________ 6° GRADO
1.- ¿Consideras que funciona bien el equipo de enciclomedia?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
2.- ¿Utilizan el pizarrón electrónico (el pizarrón interactivo)?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
3.- ¿Utilizan la impresora para la información que obtienen de la investigación?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
4.- ¿Consideras que el uso del equipo de enciclomedia es adecuado para tus trabajos y proyectos de clase?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
5.- ¿Consideras que tu maestro ha realizado actividades más interesantes cuando utiliza el equipo de enciclomedia?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
6.- ¿Las actividades que diseña tu maestro con el uso de enciclomedia para las clases te llaman más la atención?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
7.- ¿Consideras que las actividades con enciclomedia te ayudan a aprender más fácilmente?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
8.- ¿Consideras que el empleo del equipo de enciclomedia durante las clases comparando con las clases de 1° a 4° te han ayudado a aprender mejor?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
9.- El equipo de enciclomedia lo ocupan con otros programas para realizar actividades en Word, Excel y Power Point.
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
10.- ¿Utilizan el equipo de enciclomedia para realizar las investigaciones que el maestro les pide?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
11.- Utilizas el equipo de enciclomedia para realizar tus exposiciones producto de tus investigaciones?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
12.- ¿La maestra les permite utilizar el equipo de enciclomedia?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre

Agradecemos tu valiosa colaboración al responderla.

CUESTIONARIO PARA EL DOCENTE 6° GRADO. ESCUELA: G.T.Q.
Profesor, esta encuesta tiene la finalidad de recabar información de acuerdo a sus percepciones relacionadas con la eficiencia de Enciclomedia.
Marque con una cruz la respuesta que considere adecuada de acuerdo a su opinión
NOMBRE: _______________________________________________
AÑOS DE EMPLEO ENCICLOMEDIA ________ EXPERIENCIA DOCENTE______ AÑOS
HA RECIBIDO CAPACITACIÓN Si ( ) NO ( )
1.-¿ Revisa con anticipación los vínculos que ofrece el programa enciclomedia para determinar los recursos que utilizará en su planeación didáctica?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
2.- ¿Su planeación didáctica la realiza en función a los recursos con los que cuenta enciclomedia?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
3.- ¿Realiza primero su planeación didáctica y posteriormente selecciona los recursos?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
4.- ¿Les asigna función a los recursos de enciclomedia?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
5.- Sus alumnos se encuentran más motivados cuando utiliza el equipo de enciclomedia durante sus clases?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
6.- Considera que las actitudes de sus alumnos son dinámicas cuando trabaja con el equipo de enciclomedia?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
7.- ¿Realizan sus alumnos trabajo colaborativo cuando emplean el equipo de enciclomedia?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
8.-¿ Para dar sus clases con enciclomedia realiza globalización de contenidos?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
10.- ¿Cuándo imparte sus clases con enciclomedia utiliza método activo, facilitando el aprendizaje de sus alumnos?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
11.- ¿Cuánto imparte sus clases con el uso de enciclomedia utiliza métodos de trabajo colectivo?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
12.- ¿Las actividades que realiza con el uso de enciclomedia favorece el pensamiento crítico de los alumnos?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
13.- Utiliza los programas con los que cuenta el equipo independientemente del programa enciclomedia para favorecer los procesos de enseñanza de sus alumnos?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
14.- Permite que sus alumnos hagan uso del equipo de enciclomedia para realizar sus investigaciones?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
15.- Los alumnos hacen uso del equipo de cómputo para la exposición y presentación de sus productos de trabajo?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
16.- ¿Cuándo el equipo de enciclomedia no funciona correctamente, Recibe atención por parte de la coordinación para resolver el problema?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre
18.- ¿Cuenta con todos los materiales para trabajar eficientemente con el equipo de enciclomedia?
( ) Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) La mayoría de las veces ( ) Siempre

Agradecemos la colaboración que brindaron al responder el cuestionario, será muy valiosa para nuestros objetivos.

SESIÓN 13: CUADRO RESUMEN
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Investigación Trabajo de campo
Nombre del alumno: Linda Margarita Ramírez Avalos Grupo: 4
Nombre del proyecto: La eficiencia del programa Enciclomedia en el grupo de 6° grado de la escuela Prof. Gregorio Torres Quintero del municipio de Tlalnepantla, de acuerdo a las opiniones los alumnos y el profesor..

Lugar y fecha de aplicación: Tlalnepantla de Baz, México, a 7 de noviembre de 2008. Escuela Prof. Gregorio Torres Quintero. Ubicado en Av. De las Fuentes S/N. col. Ampliación Vista Hermosa, Tlalnepantla de Baz.


ACTIVIDADES SESIÓN 14
CUADRO DE CODIFICACIÓN DE DATOS:
VALORES:
ENCUESTA A ALUMNOS

CODIFICACIÓN DE DATOS ENCUESTA AL PROFESOR DE 6° GRADO

RESULTADOS Y ANÁLISIS
La encuesta aplicada fue tipo Likert, La puntuación 5 que corresponde a siempre, se considera el valor de eficiencia más alto, la puntuación 4 corresponde a eficiente, la puntuación 3 corresponde a un nivel de eficiencia regular, la puntuación 2 corresponde a poco eficiente y finalmente el valor 1 corresponde a ineficiente.
ENCUESTA PARA EL ALUMNO
Las preguntas de la 1 a la 4, están relacionadas a la infraestructura del equipo de enciclomedia.
Pregunta 1: ¿Consideras que funciona bien el equipo de enciclomedia?
El 63.3% (n= 19) consideran que siempre funciona bien el equipo, el 20% (n= 6), funciona bien la mayoría de las veces, el 16.6% (n= 5) a veces funciona bien el equipo, 0% casi nunca y 0% nunca.


El programa enciclomedia para su operatividad requiere del funcionamiento del equipo de cómputo y del software de Enciclomedia; por lo que la falla de algunos de los componentes contribuyen a la ineficiencia del Programa.
De acuerdo a los resultados de la encuesta aplicada al alumno se afirma que funciona bien el equipo de enciclomedia, al obtener un nivel de eficiencia de 4.5
Pregunta 2: ¿Utilizan el pizarrón electrónico (el pizarrón interactivo)?
El 13.3% (n= 4) siempre lo utilizan, el 56.6% (n= 17) lo utilizan la mayoría de las veces, el 10% (n= 3), lo utilizan a veces, el 6.6% (n= 2) casi nunca lo utilizan y el 13.3 (n= 4) nunca lo utilizan.

La utilización del pizarrón electrónico es uno de los recursos de enciclomedia que apoya en el quehacer docente, cuyas funciones no sólo se limitan para que el alumno resuelva ejercicios, ejemplificaciones del profesor, elaboración de mapas, sino a la posibilidad de interactuar con simuladores que de otra forma no sería posible en un pizarrón convencional, permitiendo que el alumno encuentre significados.
En el caso del uso del pizarrón la puntuación es de 3.5 por lo que el nivel de eficiencia es regular, no llegando a ser el deseado. Por lo que se sugiere utilizar la interactividad del equipo para favorecer mejores ambientes de aprendizaje, empleando tanto interactivos como el uso del pizarrón electrónico y los recursos del mismo.

Pregunta 3: ¿Utilizan la impresora para la información que obtienen de la investigación?
El 20% (n= 6) siempre la utilizan, el 20% (n= 6) la utilizan la mayoría de las veces, el 26.6% (n= 8) a veces la utilizan, el 10% (n= 3) casi nunca lo utilizan y el 23.3% (n= 7) nunca lo utilizan.
El uso de la impresora presenta resultados contrastantes, ya que el 40% de los alumnos mencionan que la utilizan, mientras que el 59.9% pocas veces lo utilizan o no lo utilizan, lo que implica que no se está aprovechando como se espera y que por consiguiente, los propósitos del programa no se cumplen plenamente conforme lo marca el documento base del programa Enciclomedia emitido por la SEP., como un elemento que brinda herramientas para la construcción de aprendizajes.
Sin embargo si consideramos la escala, la puntuación que arroja es de 3 por lo que el nivel de eficiencia es regular.
Pregunta 4: ¿Consideras que el uso del equipo de enciclomedia es adecuado para tus trabajos y proyectos de clase?
El 63.3% (n= 19) consideran que siempre, el 16.6% (n=5) la mayoría de las veces, el 16.6% (n= 5) a veces y el 3.3% (n= 1) casi nunca, 0% nunca. El equipo de enciclomedia se puede considerar como una herramienta para la construcción de aprendizaje, por lo que la forma en cómo se emplea es la base tanto para el trabajo colaborativo, así como para búsqueda y selección de información que les permita transformar la teoría en elementos aplicables a su entorno.
En relación a las estrategias de aprendizaje que abarcan de la pregunta 5 a la 8.
Pregunta 5: ¿Consideras que tu maestro ha realizado actividades más interesantes cuando utiliza el equipo de enciclomedia?
El 33.3% (n= 10) consideraron que siempre, el 23.3 (n= 7) la mayoría de las veces, el 30 (n= 9) a veces y el 10% (n=3) casi nunca; 3.3% (n=1), nunca.
De acuerdo al documento base SEP. (2004). Enciclomedia es una herramienta pedagógica que se basa en los libros de texto digitalizados y enriquecidos con diversos recursos tecnológicos como audio y video, a través de enlaces de hipermedia que conducen al estudiante y al maestro a un ambiente atractivo, colaborativo, apoyándose en las estrategias docentes para que las actividades diseñadas les resulten interesantes a los alumnos.
Los resultados presentados por los alumnos presentan una serie de contrastes, ya que mientras el 56.6% de los alumnos consideran las actividades interesantes, el otro 43.3% las ubican entre a veces y nunca, logrando una puntuación media de 3.2, colocándola en un nivel de eficiencia regular, por lo que convendría diseñar las estrategias didácticas tomando en cuenta las diferentes estilos de aprendizaje: visual, estilo auditivo y estilo táctil o kinestésico. (Cazao Pablo, citando a Pérez Jiménez J (2001)[1]).
[1]Pérez Jiménez J (2001) .Programación Neurolinguística y sus estilos de aprendizaje, Recuperado el 15 de noviembre de 2008 de: http://www.aldeaeducativa.com/aldea/tareas2.asp?which=1683 y http://es.geocities.com/liacarolmg/gc/II/CanalesPercepcion4.html
Pregunta 6: ¿Las actividades que diseña tu maestro con el uso de enciclomedia para las clases te llaman más la atención?

Al 33.3% (n= 10) siempre, el 26.6% (n= 8) la mayoría de las veces, el 23.3% (n= 7) a veces, el 16.6% (n= 5) casi nunca y el 0% nunca

En este rubro, el 59.9% consideran que las actividades les llaman más la atención “atractivas”, contra el 16% que casi nunca les llama la atención, logrando un nivel de eficiencia de 3.8, representando de acuerdo a la escala sobrepasando la eficiencia regular, tendiendo a eficiente, no logrando ser muy eficiente.
Las actividades diseñadas por los profesores con enciclomedia deben despertar el interés de los niños, ya que la motivación juega un papel primordial, en el diseño de las mismas la creatividad es parte fundamental, de esto dependen la innovación pedagógica que promuevan el pensamiento crítico.
A manera de sugerencia realizar planeaciones didácticas tomando en cuenta tanto los estilos de aprendizaje de los niños como el uso de la creatividad del docente.

Pregunta 7: ¿Consideras que las actividades con enciclomedia te ayudan a aprender más fácilmente?
El 33.3% (n= 10) consideran que siempre, el 33.3% (n= 10) la mayoría de las veces, 26.6% (n= 8) a veces y el 6.6% (n= 2) casi nunca, el 0% nunca.
El alumno cuando logra aplicar los conocimientos adquiridos en su entorno y ser capaz de explicar, analizar, discriminar, etc., logrará un aprendizaje significativo; de tal manera que las actividades diseñadas con el uso de enciclomedia deberán fomentarlo.
En este apartado, los resultados encontrados de eficiencia es del 66.6% en contraste con el 6.6% que las perciben como poco eficiente. Por lo que de acuerdo a la escala el promedio resulta ser de 3.9 considerándolo eficiente.
Pregunta 8: ¿Consideras que el empleo del equipo de enciclomedia durante las clases comparando con las clases de 1° a 4° te han ayudado a aprender mejor?

El 43.3% (n= 13) consideraron que siempre, el 36.6% (n=11) la mayoría de las veces, el 13.3% (n= 4) a veces, el 3.3% (n= 1) casi nunca y el 3.3% (n= 1) nunca.
En estudios realizados en Jalisco (2007)[1] describen que enciclomedia incrementa la motivación de los alumnos, y en la interacción entre alumnos y profesores, pues consideran que el uso de enciclomedia mejora el aprendizaje de cualquier materia.
Los alumnos concuerdan en este apartado, ya que el 79.9% consideran que siempre y la mayoría de las veces, ubicándolo en la categoría de eficiente al presentar 4.1 en la escala.

En cuanto al uso de los recursos tecnológicos e informáticos abarcan de la pregunta 9 a la 12.
Pregunta 9: ¿El equipo de enciclomedia lo ocupan con otros programas para realizar actividades en Word, Excel y Power Point?
El 20% (n= 6) de los alumnos mencionaron que siempre, el 13.3% (n= 4) la mayoría de las veces, el 16.6% (n= 5), a veces, el 23.3% (n= 7) casi nunca y el 26.6% (n= 8) nunca.
[1] Sagástegui Rodríguez, Diana. (2007). Usos y apropiaciones del programa enciclomedia en las escuelas primarias de Jalisco. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Ponencias noviembre de 2007. Documento recuperado el 20 de noviembre de 2008 de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at07/PRE1189534811.pdf

Los resultados en este apartado se encuentran más desfavorables que favorables, el 33.3% de los alumnos consideran que lo utilizan siempre, contrastando con el 49.9% que afirman que nunca y casi nunca, encontrando un promedio de uso de acuerdo a la escala de 2.8, que en términos de eficiencia se considera poco eficiente.
El empleo del ordenador es considerado como una herramienta poderosa para la construcción de aprendizajes significativos, siempre y cuando el software del equipo sea empleado de tal forma que el alumno encuentre significados, como lo describe Fernández de la Rosa (2006)[1],el empleo de las Tic’s requiere precisar con qué, para qué y cómo introducirlas de forma apropiada e integral.
Se recomienda permitir y fomentar por parte de la docente que los alumnos del grupo empleen el software del equipo como herramienta para la construcción de aprendizajes bajo su sabia dirección de acuerdo a los propósitos planteados.

Pregunta 10: ¿Utilizan el equipo de enciclomedia para realizar las investigaciones que el maestro les pide?
El 36.6% (n= 11) consideraron que siempre, el 26.6% (n= 8) la mayoría de las veces, el 26.6% (n= 8) a veces, 6.6% (n=2) casi nunca y el 3.3% (n=1) nunca.
[1] Jiménez de la Rosa, E. (2006). Variaciones en la enseñanza y el aprendizaje, con la incorporación de tecnologías. Current Developments in Technology - Assisted Education. Virtual presentations. ISBN Vol. III (13): 978-84-690-2474-4. P. 1792

El equipo de enciclomedia como lo marca el documento base de Enciclomedia (2004)[1], brinda el acceso a múltiples fuentes de información para alentar la diversidad de puntos de vista en el aula al poner a la disposición la enciclopedia Encarta, artículos de SEC 21, Red Escolar, Sepiensa, biblioteca digital entre otras fuentes.
De acuerdo a las opiniones de los alumnos encontramos el 63.2% que consideran que siempre lo utilizan para realizar investigaciones contra un 9.9% que casi nunca o nunca lo utilizan; esta percepción tal vez se deba a que los trabajos en la mayoría de los casos son en equipos, por lo que no todos alcancen a utilizar el equipo, por lo que se sugiere que el trabajo se realice en forma rotativa para que todo los alumnos tengan las mismas oportunidades.
Al medir la eficiencia en este apartado encontramos una puntuación de 3.9, considerándolo como eficiente para los fines.
Pregunta 11: ¿Utilizas el equipo de enciclomedia para realizar tus exposiciones producto de tus investigaciones?
El 26.6% (n= 8), siempre, el 20% (n= 6) la mayoría de las veces, el 33.3% (n= 10), a veces, el 3.3% (n= 1) casi nunca y el 16.6% (n= 5) nunca.
[1] Secretaría de Educación Pública (2004) Programa Enciclomedia. Documento Base. Diciembre. P. 7 y 9. Recuperado el 8 de octubre de 2008 de: http://www.oei.es/quipu/mexico/documento_enciclomedia.pdf

Al analizar los porcentajes obtenidos, apreciamos que el 46.6% siempre y la mayoría de las veces utilizan el equipo para sus exposiciones en clase, contrastando con el 19.9% que nunca o casi nunca lo utilizan.
De acuerdo al documento base de Enciclomedia(2004)[1], ésta “constituye un esfuerzo para el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación básica, y busca impulsar la producción, distribución y fomento del uso eficaz de materiales educativos, audiovisuales e informáticos, congruentes contribuyendo al Proporcionar a maestros y estudiantes de educación primaria fuentes de información actualizada, así como nuevas herramientas para la construcción de los aprendizajes con el apoyo de recursos tecnológicos multimedia”
Al correlacionar la pregunta 12 con la 11, encontramos un coeficiente de correlación de 0.062, lo que indica que los valores obtenidos son significativos, ya que pareciera que el resultado desalentador en torno al permiso del uso del equipo parece contradecir que lo utilicen para exposiciones en clase, esto indica que las veces que se les permite usar el equipo es para la presentación y exposición de temas.
Al medir la eficiencia del uso del equipo de las exposiciones nos arroja el resultado de 3.8, considerándolo como eficiente.

Pregunta 12: ¿La maestra les permite utilizar el equipo de enciclomedia?
El 10% (n= 3) consideró siempre, el 30% (n= 9), la mayoría de las veces, el 36.6% (n=11) a veces, el 10% (n= 3) casi nunca y el 13.3% (n= 4) nunca.
[1] Secretaría de Educación Pública (2004) Programa Enciclomedia. Documento Base. Diciembre. P.8. Recuperado el 8 de octubre de 2008 de: http://www.oei.es/quipu/mexico/documento_enciclomedia.pdf


Uno de los propósitos de Enciclomedia de acuerdo al documento base (2004)[1], es “continuar con la incorporación del manejo de las TIC en los procesos educativos, estableciendo así, nuevas maneras de construcción grupal del conocimiento en comunidades de aprendizaje que reconozcan el potencial de utilizar los recursos tecnológicos e informáticos para el desarrollo cognitivo y creativo de los alumnos.”, sin embargo, los resultados de la encuesta parecieran desalentadores; pero la realidad es que el 40% lo utilizan la mayoría de las veces y siempre contra el 23% que mencionan utilizarlo casi nunca o nunca. En la escala encontramos una puntuación promedio de 3.8 que indica ser eficiente.
Derivado de lo anterior, el acceso por parte de los alumnos en la utilización del equipo de cómputo, favorecerá al desarrollo tanto de competencias informáticas en ellos como en los maestros, así como la posibilidad de convertir una herramienta tecnológica en un instrumento pedagógico.
ENCUESTA PARA EL DOCENTE DE 6° GRADO
Como únicamente se aplicó a un docente, no se pueden obtener medidas de tendencia central, por lo que los resultados se describirán a continuación (Se anexa encuesta al final del documento)
Del análisis de la encuesta realizada al docente 6° grado se desprenden las siguientes afirmaciones:
El profesor de 6° grado tiene 30 años de servicio, 3 años empleando el equipo de enciclomedia para impartir sus clases, En cuanto a las herramientas para la construcción de aprendizaje, a veces revisa los vínculos con anticipación para determinar los recursos utilizados en su planeación didáctica, la mayoría de las veces realiza primero la planeación didáctica y posteriormente selecciona los recursos, casi nunca le asigna función a los recursos.
Para la categoría de creación de ambientes de aprendizaje, considera que los alumnos la mayoría de las veces se encuentran más motivados con el empleo de enciclomedia, presentan actitudes dinámicas en el trabajo en equipo y en forma colaborativa.
En la categoría de técnicas de enseñanza, la mayoría de las veces realiza globalización de contenidos, empleo de métodos activos para facilitar el aprendizaje de los alumnos, así como metodologías que impliquen el trabajo colectivo favoreciendo el pensamiento crítico.
En la categoría uso de los recursos informáticos, el equipo se encuentra subutilizado, considerando que a veces utiliza otros programas con los que cuenta el equipo para facilitar los procesos de enseñanza, a veces permite que los alumnos hagan uso del equipo, así como el empleo del mismo para exposición de los trabajos realizados.

CONCLUSIONES
INFRAESTRUCTURA
Para medir la eficiencia de Enciclomedia, primeramente se revisaron las condiciones del funcionamiento de los componentes del equipamiento de enciclomedia como son la impresora láser, el pizarrón electrónico, el video proyector y el equipo de cómputo, factores importantes debido a que las estrategias de enseñanza y aprendizaje dependen del uso y la funcionalidad de los mismos.
El equipo de enciclomedia del grupo de 6° grado, funciona adecuadamente en todos sus componentes, son atendidos por la coordinación frecuentemente al presentar fallas en el equipo.
Por ser equipos de fase 2 constantemente se les suministran materiales como son tóner para la impresora láser, pilas recargables para la pluma del pizarrón electrónico, por lo que se espera que el uso del recurso sea favorable para el empleo tanto de docentes como de alumnos.
Para dar respuesta a la pregunta de evaluación de determinar la eficiencia del equipo de enciclomedia de acuerdo a la infraestructura según las percepciones de los alumnos es de 3.85, por lo que se considera eficiente, sin llegar a ser muy eficiente, siendo un poco inferior en el empleo de la impresora, pudiéndose explicar tal vez por el gasto de consumible como es el tóner.
En el documento de monitoreo y evaluación del impacto del programa Enciclomedia emitido por la SEP. (2005)[2], en uno de los apartados se consideran de suma importancia las condiciones de la infraestructura del aula, la escuela y académica, como un elemento para medir la eficiencia del Programa.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las estrategias de aprendizaje diseñadas por los docentes son consideradas por los alumnos como atractivas, interesantes, facilitando el aprendizaje, lo cual es uno de los propósitos del programa Enciclomedia, sobre todo al utilizar la convergencia de medios que ofrece el software de enciclomedia. Como Elizondo Huerta describe p. 215(2006)[3] “El uso de Enciclomedia requiere de estrategias impulsar una dinámica interactiva de operación y gestión del conocimiento dentro del salón de clases que ayuda al maestro a conjuntar recursos didácticos que ofrece varios caminos en el proceso de construcción del conocimiento”.
La evaluación de acuerdo a la percepción de los alumnos en esta categoría de acuerdo a la media en la escala es de 3.87, por lo que se considera eficiente.
Obteniendo resultados semejantes a los descritos en la investigación realizada en las escuelas de Jalisco por Sagastegui (2007)[4], reportando una elevación considerable en la motivación de los estudiantes y e la interacción entre alumnos y profesores en el desarrollo de las actividades educativas, así como Jiménez de la Rosa (2006)[5] coincide en afirmar que los alumnos se encuentran interesados por resolver las lecciones de forma colaborativa.
La profesora del grupo concuerda con los alumnos quienes consideran que el trabajo con enciclomedia se encuentran más motivados, presentando actitudes positivas, facilitando el trabajo en equipo y en forma colaborativa.
Es de llamar la atención que pese el uso de enciclomedia, la profesora describe el uso de técnicas de enseñanza activas, constructivistas, en la cual favorecen el pensamiento crítico de los alumnos, no asigna función al recurso, ya que primero realiza la planeación didáctica y posteriormente selecciona algunos recursos, como Sánchez Rosete (2006)[6] en su investigación, considero que se encuentran en el primer momento cuya afirmación es “Enciclomedia sirve para reforzar”, por lo que aún no se ve reflejado el impacto en el salón de clase.
Un posible factor que puede suponer que no llega a ser muy eficiente, está relacionado con la percepción que tiene la docente de una inadecuada capacitación o falta de ésta.
Dando respuesta de ésta forma al objetivo de determinar la eficiencia de enciclomedia de acuerdo a las estrategias de aprendizaje.
USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS E INFORMÁTICOS

En las respuestas al cuestionario de los alumnos se encontró como una constante el poco empleo del equipo para utilizarlo con otros programas que no sea enciclomedia, como son Word, Excel y Power Point u otro software de apoyo, tal es el caso que el 49.9% de ellos respondió que casi nunca o nunca ocupaban el equipo para otras actividades con otros programas, que de acuerdo con la escala corresponde a un nivel de poca eficiencia en el empleo del equipo, evidenciando con lo anterior que no se da cumplimiento a uno de los propósitos de Enciclomedia según indica el documento Base (2004)[7] en lo relacionado con la disminución del rezago tecnológico, ya que la computadora opera como un instrumento de apoyo a la enseñanza, que como lo describe Elizondo Huerta (2006)[8], El empleo del equipo implica explotar todas las potencialidades pedagógicas, y que para su aprovechamiento se requiere de una formación continua que permita el dominio del aparato tecnológico.

Valorando las variables de esta categoría, observamos que el promedio de eficiencia en cuanto al uso del recurso tecnológico es de 3.5 en la escala, por lo que se considera un nivel de eficiencia regular
A manera de observación, otra de las percepciones negativas que refieren los alumnos en cuanto al uso del equipo tiene que ver con que casi una cuarta parte de ellos dicen que no se les autoriza el uso del equipo de enciclomedia, lo que restringe nuevamente las amplias posibilidades que el equipo ofrece dentro de sus beneficios, ya que es la maestra la que lleva no solamente la conducción de la clase, sino el manejo de los recursos educativos prácticamente en su totalidad, limitando con ello la alternativa de que los alumnos tengan contacto directo con el manejo y control de estos recursos tecnológicos.
De acuerdo a Elizondo Huerta (2006)[9], Un supuesto central del programa descansa en poder establecer una relación directa del alumno con los datos y generar la posibilidad de transformarlos en información significativa mediante el planteo de hipótesis, la resolución de problemas y la interacción con entornos integrados. Para que ello ocurra, es necesario utilizar la tecnología en toda su potencialidad, pues resulta claro que nada aporta al alumno si los programas que se utilizan son similares a los libros que pasan por la pantalla con una interacción casi nula, o si se utilizan las herramientas informáticas mecánicamente.
Por lo tanto me parece de suma importancia que todos los docentes que manejan el programa enciclomedia apliquen el uso de estas nuevas tecnologías no como un fin en sí misma, sino como un medio más para favorecer el desarrollo de nuevas competencias.

De todo lo anterior damos respuesta al objetivo de determinar la eficiencia de enciclomedia de acuerdo al uso de los recursos tecnológicos.
Por último, con el afán de dar respuesta a la pregunta de evaluación, la eficiencia de enciclomedia en el grupo de 6° grado de la escuela Prof. Gregorio Torres Quintero en el Municipio de Tlalnepantla de Baz, es de 3.76, lo que se considera de acuerdo a la escala como eficiente. Más no muy eficiente, por lo que todavía falta mucho por hacer para incrementar el nivel de eficiencia, en la cual tanto alumnos, docentes, Apoyos técnicos Pedagógicos y Autoridades educativas revisen las fortalezas y debilidades a fin de implementar medidas en colegiado para superar los propósitos planteados a 3 años de trabajar con el Programa Enciclomedia. Sin embargo, este es el comienzo para ampliar la muestra, de tal forma que se logren obtener indicadores más confiables para medir la eficiencia de enciclomedia, que tal vez sería más enriquecedor incluir otras técnicas de recopilación como sería la observación, que podría brindar elementos más enriquecedores.

[1] Secretaría de Educación Pública (2004) Programa Enciclomedia. Documento Base. Diciembre. P.10. Recuperado el 8 de octubre de 2008 de: http://www.oei.es/quipu/mexico/documento_enciclomedia.pdf
[2] SEP.(2005) Monitoreo y evaluación del impacto del Programa Enciclomedia. Centro de estudios Educativos, A.C. SIEME, S.C. Heurística Educativa, S.C. Julio de 2005. P. 1012. Documento recuperado el 20 de noviembre de 2008 de: http://basica.sep.gob.mx/dgme/pdf/EstudioCEE/estudioCEE.PDF
[3] Elizondo Huerta, Aurora. Paredes Ochoa, Francisco. Prieto Hernández, Ana. (2006). Enciclomedia un programa a debate. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Enero-Marzo 2006, Vol. 11, Núm. 28, Pp. 209-224. Recuperado el 20 de septiembre de 2008 de: http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00011&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v11/n28/pdf/rmiev11n28scB05n01es.pdf

[4] Sagástegui Rodríguez, Diana (2007). Usos y apropiaciones del programa enciclomedia en las escuelas primarias de
Jalisco. Consejo Mexicano nde Investigación Educativa. IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Ponencia.P. 3 Documento recuperado el 16 de noviembre de 2008 de http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at07/PRE1189534811.pdf
[5] Jiménez de laRosa, E.. Variaciones en la enseñanza y el aprendizaje, con la incorporación de tecnologías. Current Developments in Technology - Assisted Education. Virtual presentations. ISBN Vol. III (13): 978-84-690-2474-4. Pp. 1794 Recuperado el 18 de Noviembre de 2008 de: http://www.formatex.org/micte2006/pdf/1792-1795.pdf
[6] Sánchez Rosete, Laura. (2006). El programa Enciclomedia visto por los maestros. Revista Mexicana de investigación educativa. Enero-marzo. Vol. 11. No. 28. COMIE. D.F. México. P. 187 – 207. Documento recuperado el 15 de septiembre de 2008 de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14002810.pdf
[7] Secretaría de Educación Pública (2004) Programa Enciclomedia. Documento Base. Diciembre. P. 5. Recuperado el 8 de octubre de 2008 de: http://www.oei.es/quipu/mexico/documento_enciclomedia.pdf
[8] Elizondo Huerta, Aurora. Paredes Ochoa, Francisco J. Prieto Hernández, Ana. (2006). Enciclomedia Un Programa A Debate. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Enero-marzo 2006, vol. 11, núm. 28, pp. 216.. Recuperado el 20 de septiembre de 2008 de: http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00011&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v11/n28/pdf/rmiev11n28scB05n01es.pdf

[9] Elizondo Huerta, Aurora. Paredes Ochoa, Francisco. Prieto Hernández, Ana. (2006). Enciclomedia un programa a debate. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Enero-Marzo 2006, Vol. 11, Núm. 28, Pp. 215 y 216 Recuperado el 20 de septiembre de 2008 de: http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00011&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v11/n28/pdf/rmiev11n28scB05n01es.pdf

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