lunes, 13 de octubre de 2008

SESIÓN 9

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA TELESESIÓN:


1.- ¿Cuál es la relación entre la pregunta inicial, el marco de referencia y la estructuración de los conceptos, las hipótesis y las variables?
De la pregunta inicial partimos para la elaboración del marco de referencia que abarca los conceptos que van a ser abordados en la investigación, el contexto. Las hipótesis al ser proposiciones, anticipan la relación o relaciones entre dos términos, en este caso representa a los conceptos o fenómeos y la presunción que se desea verificar, las variables son características o atributos observables que reflejan o expresan algún concepto. Las variables se presentan a través de dos definciones: la conceptual y la operacional, esto permite avanzar en el proceso de investigación-

2.-. ¿A qué se refiere la definición conceptual y a qué la operacional?
la definición conceptual es una estructuración abstracta que da cuenta de lo real, se destacan puntos relevantes para el proceso investigado. esto es, se toman otros elementos que tienen que ver durante el proceso de investigación. como son: Ubicación epistemológica, características, tipos y enfoque.
la instrumentación que son los elementos que lo componen, objetivos, recursos y los indicadores que se definieron en el marco conceptual.
La conceptualización no es un glosario de términos, sino un conglomerado de temas que tienen que ver con el tema estudiado
La parte operacional esta definida a la metodología que se empleará y traduce los conceptos en hechos observables

3.- ¿En todas las investigaciones/evaluaciones hay que conformar hipótesis y variables? Sí o no, ¿por qué? no necesariamente. algunos estudios, sobre todo los exploratorios, por su mismo carácter, no se puede conformar una hipótesis.

No hay comentarios: