lunes, 13 de octubre de 2008

PRIMER TALLER DE INVESTIGACIÓN: TERCER TRABAJO PARCIAL

ELABORAR 4 RESUMENES DE INVESTIGACIONES QUE PUEDAN SERVIR PARA EL MARCO REFERENCIAL DE LA INVESTIGACIÓN

RESUMEN 1

ENCICLOMEDIA NUEVAS SITUACIONES PARA APRENDER Y ENSEÑAR
RUBÉN ALTAMIRANO CONTRERAS

La tecnología rebasa a la escuela. El software de Enciclomedia se encuentra estructurado en dos partes; el sitio del alumno y el sitio del maestro, y se encuentra basado en Planes y Programas de Educación Primaria 1993.
Las primeras impresiones de Enciclomedia como nueva tecnología generan resistencias y temores, al mismo tiempo desafío y oportunidad para mejorar la práctica docente. El uso inadecuado es debido a la falta de capacitación.
En el marco de las Nuevas tecnologías son indispensables la actividad y la creatividad del alumno, considerando al profesor como mediador.
La Planeación didáctica se considera como un instrumento que permite organizar sistemáticamente las estrategias y actividades enfocadas hacia un propósito de aprendizaje, identificando la naturaleza de cada recurso. Destaca la importancia de identificar en los alumnos la Zona de Desarrollo Próximo.
Considera que la verdadera actualización docente se genera al transformar la práctica docente apoyándose entre otras cosas del sitio del maestro.
Considera que para mantener la motivación no se debe abusar de un solo recursos, sino identificar los recursos que consideran el estilo y ritmo de aprendizaje, así como el nivel cognitivo para su utilización.
Enfatiza que “Enciclomedia debe convertirse en un territorio potencial de colaboración entre alumnos y profesor que presenta el desarrollo de nuevas actividades de enseñanza y aprendizaje”

Altamirano, R. (2006) Enciclomedia nuevas situaciones para aprender y enseñar. Revista electrónica Educar (julio – septiembre) Recuperado el 13 de septiembre de 2008 de: educar 38.indd



RESUMEN 2
ESTRATEGIAS COGNITIVAS CON ENCICLOMEDIA
RUBÉN ALTAMIRANO CONTRERAS
Enciclomedia para muchos profesores mexicanos, representa el primer acercamiento a las Nuevas Tecnologías y lo que esto conlleva es el uso adecuado del recurso; por lo que sin una formación adecuada existe el riesgo de utilizarlo o reducirlo a una práctica tradicional que se sirve de un botón o video para el aprendizaje de los alumnos.
El aprendizaje significativo inicia con las ideas previas – conocimiento nuevo – reconstrucción del conocimiento.
Enciclomedia como recurso propicia diversas situaciones de aprendizaje basadas en posturas constructivistas y cognitivas, que le permiten al alumno la fabricación de andamiajes. Las situaciones de aprendizaje deberán ser promovidas por los profesores utilizando los recursos de enciclomedia para potenciarlos.
Las estrategias son secuencias de actividades adaptadas a los estilos y ritmos de aprendizaje a través de procesos de reflexión teórico – práctico. De acuerdo a Altamirano, el trabajo docente es emplear los recursos y estrategias que le sean útiles para cubrir sus propósitos.
En la planeación docente, el diseño deberá estar centrado en el alumno, en el cual plantee varios caminos para cubrir las competencias, planeando el recurso en forma reflexiva, involucrando diferencias individuales.
Altamirano menciona que “La elaboración de un plan de clase debe ser para el maestro como un proceso de resolución de problemas que enfrenta la realidad de su salón”.
Altamirano citando a Litwin, (2002,80). “La enseñanza es un proceso de construcción cooperativa”.
Altamirano, R (2006). Estrategias cognitivas con Enciclomedia. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 7, nº 2. Universidad de Salamanca. Recuperado el 22 de mayo de 2008 de: http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07_02/n7_02_ruben_atamirano.pdf

RESUMEN 3
EL PROGRAMA ENCICLOMEDIA VISTO POR LOS MAESTROS
Laura Sánchez Rosete

En 2005, en el Distrito Federal, se llevó a cabo un Pilotaje en 5 escuelas, para obtener indicadores, para identificar las prácticas de incorporación en las aulas y los aprendizajes de los niños que son favorecidos por Enciclomedia.
De dicha instrumentación, se obtuvieron 5 indicadores básicos: datos generales, planeación, preferencias y función atribuida a los recursos más utilizados, actividades de aprendizaje y finalmente instrumentos de evaluación. Se aplicó un cuestionario con 22 preguntas, de las cuales 6 eran para cada indicador, El análisis de datos fue a base de la frecuencia de las respuestas.
Para la investigación se llevó a cabo en 9 escuelas, 32 maestros que habían utilizado Enciclomedia; todos recibieron capacitación, Las edades de los docentes fluctuaron entre los 23 y 60 años, el intervalo mayor se encontraba entre los 32 y 48 años, con una experiencia promedio de 19.2 años. 6 de los profesores no utilizaban con anticipación la computadora, 14 contaban con experiencia mayor a un año y 9 con experiencias menores a un año.
De acuerdo a los resultados, destacan 3 momentos:
En el primer momento, los profesores cumplen con las clases, no recurriendo a la planeación, el uso de los recursos se expresa en la aseveración “Enciclomedia es un apoyo que sirve para reforzar”. La característica es la exposición de la información
En el segundo momento el docente realiza planeación y a “los recursos se les asigna una función”, siendo este un indicador de impacto en el trabajo de clase (La pertinencia del uso de los recursos). El docente considera que el alumno debe realizar una tarea para obtener un producto. Los medios sirven para el reforzamiento del conocimiento o apoyo.
En el tercer momento se observa planeación y el recurso tiene una función asociada con la actividad que muestre el logro de los alumnos acordes con los intereses de los niños requiriendo un manejo adecuado de los recursos. Se plantea nuevas formas de evaluar debido a las nuevas formas de enseñar. El diseño de las estrategias debe favorecer el desarrollo de las competencias.
Sánchez Rosete plantea la necesidad de explorar los recursos de Enciclomedia y seleccionarlos para el diseño de estrategias, otorgándole una función al recurso y vincularlo con determinadas actividades para la obtención de productos de aprendizaje. Esto es “La necesidad de la creación de una nueva didáctica”.
Dentro de los resultados que encontraron en su investigación, son: el 66% de los profesores preferían el uso del libro de texto. El segundo lugar de importancia se refiere al uso del pizarrón para la realización de ejercicios. Y el tercer lugar el uso del cuaderno como herramienta básica.

REFERENCIA:
Sánchez Rosete, Laura. El programa enciclomedia visto por los maestros. Revista Mexicana de Investigación Educativa 2006; 11 (028): 187-207. Recuperado el 30 de septiembre de 2008. De: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14002810.


RESUMEN 4

ENCICLOMEDIA DOCUMENTO BASE Y LIBRO BLANCO: PROGRAMA ENCICLOMEDIA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Enciclomedia es una herramienta pedagógica que incorpora los libros de texto gratuitos digitalizados, vinculando los contenidos con diversos recursos tecnológicos como la enciclopedia Encarta, audio, video, mapoteca INEGI, GeoIlce, interactivos, animaciones, fotografías, visitas virtuales, simuladores, así como recursos y experiencias de otros proyectos de la SEP eficazmente probados: RedEscolar, Sepiensa, Biblioteca Digital, SEC 21, Enseñanza de la Física con Tecnologías (EFIT) y Enseñanza de las Matemáticas con Tecnologías (EMAT).
El objetivo General del Programa es contribuir a la mejora de la calidad de la educación e impactar como proceso educativo y de aprendizaje por medio de la experimentación y la interacción de contenidos educativos incorporados como herramientas de apoyo al docente que estimula mejores prácticas pedagógicas con el tratamiento de temas y contenidos..
El programa se encontraba enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 con un objetivo estratégico: impulsar el uso y expresión y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación básica, propiciando el uso eficaz en el aula y escuela, de materiales educativos, audiovisuales e informáticos, actualizados y congruentes con el currículo.
El Programa Enciclomedia se piloteó durante el ciclo escolar (2003-2004) en cinco escuelas del Distrito Federal. En 2004 se instalaron 21 mil 434 aulas de 5° y 6° grados ubicadas en seis mil 700 planteles del territorio nacional, además en 548 centros de maestros, 32 normales y 74 escuelas indígenas. Para 2005 se equiparon aproximadamente 95 mil aulas de 5° y 6° grado. En 2006 se informó el equipamiento de 165,615 aulas de 5° y 6° grado de educación Primaria, 548 centros de maestros, 137 escuelas Normales Públicas, beneficiando a 3, 900,000 alumnos, brindando capacitación a 81,033 docentes a nivel nacional, desprendiéndose del seguimiento realizado de 2004 a 2006 acciones de viabilidad, seguimiento, impacto. Para evaluar al programa, se realizó un estudio comparativo pocos meses de iniciado el equipamiento en las escuelas tomando como referencias escuelas con enciclomedia (563), escuelas Pec (320) y escuelas control (416).
En torno al programa Enciclomedia la SEP busca:
ü Proporcionar a los maestros y estudiantes de Educación Primaria fuentes de información actualizada, así como nuevas herramientas para la construcción de los aprendizajes con el apoyo de recursos tecnológicos multimedia.
ü Poner al alcance de los docentes estrategias didácticas innovadoras para el tratamiento de los temas, que refuercen el aprendizaje de los contenidos curriculares en las distintas asignaturas de Educación Primaria.
ü Promover el desarrollo de habilidades cognitivas y competencias comunicativas en los alumnos y los maestros a través de la convergencia de medios.

REFERENCIAS
Secretaría de Educación Pública (2004) Programa Enciclomedia. Documento Base. Diciembre. Recuperado el 30 de septiembre de 2008 de
http://www.oei.es/quipu/mexico/documento_enciclomedia.pdf
http://www.enciclomedia.edu.mx/Conoce_Enciclomedia/Que_es/Documento_Base.pdf
Secretaría de Educación Pública (2006).Libro blanco “Programa Enciclomedia”. Recuperado el 30 de septiembre de 2008 de:
http://www.sep.gob.mx/work/appsite/Rendicion/Libbcoenc/A%20Libro%20Blanco%20Enciclomedia%20v2.pdf



TEMA: LA EFICIENCIA DEL PROGRAMA ENCICLOMEDIA EN LA ESCUELA PROFR. GREGORIO TORRES QUINTERO DEL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA
INTRODUCCIÓN:
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación por la importancia que esto representa en el sector educativo se generalizó en todas las instituciones educativas públicas del país, logrando esto con la introducción de Enciclomedia en el año 2004
Para Altamirano (2006), Enciclomedia, representa el primer acercamiento a las Nuevas Tecnologías y lo que esto conlleva es el uso adecuado del recurso; por lo que sin una formación adecuada existe el riesgo de utilizarlo o reducirlo a una práctica tradicional que se sirve de un botón o video para el aprendizaje de los alumnos.
El objetivo General del Programa Enciclomedia, es contribuir a la mejora de la calidad de la educación e impactar como proceso educativo y de aprendizaje por medio de la experimentación y la interacción de contenidos educativos incorporados como herramientas de apoyo al docente que estimula mejores prácticas pedagógicas con el tratamiento de temas y contenidos.(SEP, 2004).
El programa Enciclomedia busca
ü Proporcionar a los maestros y estudiantes de Educación Primaria fuentes de información actualizada, así como nuevas herramientas para la construcción de los aprendizajes con el apoyo de recursos tecnológicos multimedia.
ü Poner al alcance de los docentes estrategias didácticas innovadoras para el tratamiento de los temas, que refuercen el aprendizaje de los contenidos curriculares en las distintas asignaturas de Educación Primaria.
ü Promover el desarrollo de habilidades cognitivas y competencias comunicativas en los alumnos y los maestros a través de la convergencia de medios. (SEP, 2006).
Muchas han sido las críticas que se han generado en torno a este programa entre ellos destacan los que a continuación se mencionan: proyecto educativo sexenal, favoreció el desvío de recursos, es muy costoso, un plan orquestado por el gobierno a fin de favorecer a ciertas empresas. Sin embargo, después de una serie de evaluaciones y auditorías (Auditoría 034/05 de la Secretaría de la Función Pública), determinándose que a pesar de la gran inversión, no existen indicadores para medir la eficiencia y eficacia en los avances de los objetivos del programa ni lineamientos de operación. De acuerdo a Elizondo et. al. (2006) Son millones invertidos en equipo y grandes deficiencias en la infraestructura, “Relación costo / beneficio”. Sin embargo, pese a todo también ha logrado reconocimientos por parte de la UNESCO con una mención de honor otorgada a los programas que promueven las prácticas ejemplares y los modelos orientados a mejorar el aprendizaje, la enseñanza y el rendimiento escolar en general (ILCE y Loret de Mola (2007).

De acuerdo al documento base y el libro blanco del Programa Enciclomedia se piloteó durante el ciclo escolar (2003-2004) en cinco escuelas del Distrito Federal. En 2004 se instalaron 21 mil 434 aulas de 5° y 6° grados ubicadas en seis mil 700 planteles del territorio nacional, además en 548 centros de maestros, 32 normales y 74 escuelas indígenas. Para 2005 se equiparon aproximadamente 95 mil aulas de 5° y 6° grado. En 2006 se informó el equipamiento de 165,615 aulas de 5° y 6° grado de educación Primaria, 548 centros de maestros, 137 escuelas Normales Públicas, beneficiando a 3, 900,000 alumnos, brindando capacitación a 81,033 docentes a nivel nacional, desprendiéndose del seguimiento realizado de 2004 a 2006 acciones de viabilidad, seguimiento, impacto. Para evaluar al programa, se realizó un estudio comparativo pocos meses de iniciado el equipamiento en las escuelas tomando como referencias escuelas con enciclomedia (563), escuelas Pec (320) y escuelas control (416). (SEP, 2006).
Latapi Serré, Pablo (2006) en su Reseña SEP: Rendición de cuentas, en uno de los apartados puntualiza que se debe “suspender el juicio de Enciclomedia hasta que aterrice en fórmulas de utilización que permitan a maestros y alumnos derivar de él sus potenciales beneficios pedagógicos: la transformación de los roles del docente, la activación del interés personal por aprender de los estudiantes y el dominio que logren de las técnicas de computación”.
Como vemos, muchas son críticas, pero también grandes los beneficios que se tienen con el Programa Enciclomedia.
Altamirano (2006) refiere que “Para los profesores de educación primaria, Enciclomedia representa a un nuevo recurso didáctico y como tal, se generan resistencias y temores, pero al mismo tiempo su introduc­ción es presentada como un desafío y una oportunidad para mejorar su práctica docente”.
MARCO CONTEXTUAL
Se efectuaron entrevistas a 1 supervisor escolar, 1 director escolar y 2 docentes frente a grupo, tomándose como punto de partida lo que consideraban como eficiencia y eficacia en educación. Las respuestas de todos fueron concordantes al describirlas como los procesos que permiten obtener resultados de una mayor calidad aprovechando al máximo los recursos (materiales, técnicos y humanos) en el cumplimiento de los propósitos planteados. (Barrios Castillo ,2007)
El segundo punto fue relacionado al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, específicamente enciclomedia y la forma cómo ésta contribuye a permite a los alumnos tener un acercamiento a los contenidos programáticos, logrando hacer los procesos de enseñanza y de aprendizaje más interactivos. Considerando que efectivamente, existe una mayor eficiencia y eficacia en la educación. Aunque de igual manera existen problemas técnicos en cuanto al mantenimiento de los equipos, motivo por el cual en algunas ocasiones es una limitante para lograr los procesos. Los indicadores para medir la eficiencia de enciclomedia desde los puntos de vista de las Autoridades educativas (supervisor y director) son las siguientes: congruencia entre la planeación y la realización de la clase, asignación de función a los recursos, La importancia del diseño de estrategias en la planeación, Revisión con anticipación de los elementos de Enciclomedia para aplicarlos en la Planeación por competencias que realizan y verificar la dinámica que se genera en la clase al usar enciclomedia, así como Resultados de evaluaciones externas, Resultados de Olimpiada del Conocimiento, Niveles de acreditación, Registros en los avances programáticos. Resultados en las evaluaciones bimestrales, Guías de observación. Con los docentes frente a grupo de 5° y 6° grado, llama la atención los indicadores que tomarían en cuenta, ya que los determinan de la siguiente forma: Propone distintas maneras de abordar un tema. Enumera diferentes formas de resolver un problema. Usa distintos recursos para exponer sus ideas.
Como podemos observar existen diferentes indicadores de acuerdo a la función de las personas encuestadas. En el libro blanco de Enciclomedia, no se hace mención a los indicadores que utilizaron para medir la eficiencia y eficacia por lo que es necesario realizar una evaluación que nos permita tener elementos para determinarlos en una escuela, por ello intentaremos tomar elementos tanto de las autoridades como de los docentes para evaluar con los indicadores propuestos el Programa Enciclomedia.
El presente trabajo es una evaluación que se llevará a cabo en los grupos de 5° y 6° grado de la escuela primaria Profr. Gregorio Torres Quintero, ubicada en Avenida de las fuentes S/N colonia Ampliación Vista Hermosa, en el Municipio de Tlalnepantla de Baz. La escuela cuenta con 6 grupos, uno de cada grado, así como un Aula de medios con servicio a Internet, y un equipo de cómputo en cada salón de clases con acceso a Internet. Los docentes de 5° y 6° grado han sido capacitados en el uso de enciclomedia, completando los dos trayectos formativos que se han trabajado hasta este ciclo escolar.
Tomando en cuenta mi función de Apoyo Técnico Pedagógico del Programa Enciclomedia de la Subdirección de Educación Primaria Región Naucalpan en la Región IV que comprende mayoritariamente el municipio de Tlalnepantla, con la finalidad de emprender acciones para superar los obstáculos enfrentados con el Programa Enciclomedia.
La pregunta de evaluación es la siguiente: ¿Cuál es la eficiencia del programa Enciclomedia en los grupos de 5° y 6° grado de la escuela Profr. Gregorio Torres Quintero perteneciente a la Zona Escolar 8 del Sector Educativo I en el Municipio de Tlalnepantla de Baz?.
Para dar respuesta a la pregunta, se tomarán en cuenta los siguientes indicadores: El uso de los recursos de enciclomedia (Evaluar el uso de los recursos con los que cuenta enciclomedia en el salón de clase), estrategias didácticas (enfocada a las técnicas de enseñanza empleadas durante la clase), los ambientes de aprendizaje (manifestado por las actitudes que se observan en los alumnos al trabajar con enciclomedia) y resultado de las evaluaciones bimestrales. Esto se llevará a cabo mediante un cuestionario, ficha de observación de clase y resultado de la evaluación del primer bimestre

No hay comentarios: