viernes, 29 de agosto de 2008

SESIÓN 3

TRABAJO EN SEDE ANTES DE LA TELESESIÓN ELABORACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA:

1.- Evitar el plagio, a través de la correcta elaboración de citas, referencias, etc.
2.- Desarrollar sentido crítico y propositivo con y para la investigación.
3.-Brindar respeto a los sujetos o actores de la investigación.
4.- Permitir la pluralidad teórica.
5.- Procurar no incidir sobre los resultados de la investigación.
6.- Evitar inducir la generación de los resultados esperados.
7.- Practicar el amor a la verdad.
8.- Ser receptivo (empático) a la problemática, estableciendo una relación de apoyo.
9.- Establecer la objetividad y la congruencia como eje de la investigación.
10.- Definir con claridad los objetivos, apegarse a los propósitos de la investigación.
11.- Comprometerse a retroalimentar al grupo de estudio
PARTICIPANTES:
Linda Margarita Ramírez Avalos.
Alejandro López Mendoza.
María Isabel Arias Comparán.
María del Carmen Orozco Moreno
Mariela Ochoa Luna.
Josefina Pérez Hernández.
Magda Gisela Nasupcialy Mendivil.
Gilberto Alviso Fragoso.
Rossana Torres Jácome.
María Covadonga Sánchez Pérez.
Filiberto Sánchez Brito.
Rosa María Rivera Sánchez.
Sonia Arana Jiménez

TRABAJO DE SEDE DESPUÉS DE LA TELESESIÓN

1.- ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
Revisar el paradigma de la complejidad y la incertidumbre en el desarrollo de los proyectos de investigación, basados en la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.
2.- ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
Tienen que ver con la metodología y el proceso de investigación, así como los resultados de los mismo. si lo veo desde el campo de la educación, en las escuelas se trabaja por asignaturas, sin embargo todas se pueden llegar a trabajar en un mismo enfoque sin perder su esencia cada una. 3.- Comentar algunas experiencias en donde se plasme la idea de la complejidad, La vida diaria, con su complejidad e incertidumbre, ocurre en contextos que son naturales, es decir, tomados tal y como se encuentran, más que reconstruidos o modificados por el investigador, en los que los seres humanos se implican e interesan, evalúan y experimentan directamente (Le Compte, 1995). Ese ambiente natural, más que un escenario o telón de fondo, es un producto directo y cambiante de la interacción social (Dos Santos Filho, 1995). Complejidad: La complejidad tiene que ver con las conexiones y las múltiples interacciones entre las diferentes disciplinas científicas. Es la unión de de lo diverso, la no disyunción, no reducción, y la inclusión del observador en la observación creando un proceso de articulación. La complejidad fortalece el trabajo de integración, la integración del objeto en el sujeto Incertidumbre: La variedad de relaciones con interacciones lineales y no lineales, pueden tener una evolución impredecible. Transdisciplinariedad. de acuerdo a Morín es un esquema cognitivo que permite atravesar las disciplinas. transdisciplinar pretende integrar orden, desorden y organización. Pretende superar la confusión y el desorden del conocimiento, utilizando esquemas cognitivos que puedan atravesar las diferentes disciplinas y generar una unidad nueva, teniendo en cuenta la acción simultánea de los diversos niveles de la realidad. La transdisciplinariedad es un concepto complejo mediante el cual nos referimos a una nueva comprensión de la realidad, a la construcción del conocimiento y del saber, a la metodología o forma de conocer desde la teoría del caos y la complejidad ya una actitud ante el mundo y la vida. Pero además de eso también puede ser entendida como experiencia formativa (acción) basada en la auto-organización, la creación de entornos ricos en estímulos y el aprendizaje integrado. La transdisciplinariedad nos habla de lo que está al mismo tiempo entre, a través de y más allá de las disciplinas, siendo su finalidad la comprensión del mundo y la articulación de las diferentes áreas de conocimiento y saberes. Su investigación se apoya en la Teoría de la Complejidad, en los Niveles de Realidad y en la Lógica del Tercer Incluido. En las conclusiones del II Congreso Mundial sobre Transdisciplinariedad (Brasil, sept. 2005), se afirma que: a) La actitud transdisciplinar busca la comprensión de la complejidad de nuestro universo, de la complejidad de las relaciones entre sujetos entre si y con los objetos, proponiendo para ello la articulación entre los saberes. b ) La investigación transdisciplinar presupone una pluralidad epistemológica, ontológica y estratégica. Requiere integración de procesos dialógicos entre las disciplinas, viendo el conocimiento como sistema abierto. c) La acción transdisciplinar propone la articulación de la formación del ser humano en relación con el mundo, con los otros, consigo mismo, con el ser y el conocimiento Interdisciplinariedad: Es cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una de ellas aporta desde su saber elementos, sin sufrir cambios, o bien una disciplina se apoya en algún elemento de otra lo cual puede ser una teoría, técnica, método, información o concepto, conservando cada una sus límites. Un ejemplo puede ser un niño con necesidades especiales, en el trabajo en la educación; este niño deberá ser visto por un médico, psicólogo, terapeuta de lenguaje, profesor, y cada una de estas especializaciones pretender resolver el problema del niño, sin perder cada una de estas especialidades su función, métodos, la función es el intercambio, interacción y cooperación. etc. Peñuela,L.A. (2005) "La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica"

ESTUDIO INDEPENDIENTE:
Trabajo en dupla: Linda Margarita Ramírez Avalos. y Magda Gisela Nasupcial Mendivil
1.- ¿Cuáles son de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
Primero, Realizando recorrido histórico, hasta buscar el origen del concepto, la división entre el sujeto y el objeto. Segundo, abordaje desde la primera guerra mundial hasta la década de los 30, caracterizado por esfuerzos aislados, y el segundo situándose posteriormente a la segunda guerra mundial al inicio de las relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico culturales, con la creación de la UNESCO.
2.- ¿´Con base en la lectura, cual diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación disciplinaria?
Cuando una investigación en teoría se trabaja e en forma interdisciplinaria, todo el proceso que se realiza, aún sigue siendo disciplinaria, ya que se le atribuye al mismo un rigor científico metodológicamente hablando, considerando también que en las ciencias sociales el objeto y el sujeto generalmente son seres humanos por lo que los resultados no son predecibles.
3.- ¿Cuáles son las tipologías de lo nodisciplinar, manejadas por el autor y en qué consisten?
A) Interdissciplinaridad lineal tipo 1. Cuando varias disciplinas abordan el mismo sujeto u objeto de estudio, aportando cada uno elementos para la comprensión, ninguna sufre cambios. El impacto es determinado por la pertinencia de la aportación de nuevas soluciones.
B) Interdisciplinariedad lineal tipo 2.
Cuando una disciplina se apoya en algún elemento de otra, consevando cada una sus límites y dinámicas.
C) La interdisciplinariedad dialéctica.
Las disciplinas participanes al interaccionar cambian recíprocamente.
D) En el nivel dialéctico fractal.
El surgimiento de una nueva disciplina por la interacción de otras, E) Nivel dialéctico fractal complejo. Los niveles intermedios o fraccionarios se consideran niveles complejos de interacción. La dimensión práctica es aprendida a través de la interpretación en varios niveles de la realaidad y esquemas cognitivos constructivos.
4.- ¿A cuál de las tipologías correspondería la zoosemiótica?
Dialéctica fractal compleja, ya que para estudiar la comunicación entre los seres vivos se requiere de la interacción de varias disciplinas, las que participan más que estudiarla desde su propio punto de vista, tienen al objeto de estudio como central (como se comunican los seres vivos), lo que permite que se creen métodos conjuntos de investigación, donde no hay “fronteras sólidas entre disciplinas” (en Peñuela, 2005), además “tiene que haber coordinación entre todas las disciplinas, con sistema de niveles y objetivos múltiples (en Peñuela, 2005). En resumen como dice en el artículo: “se centra en el problema y lleva el conocimiento más allá de los campos disciplinares” (en Peñuela, 2005).).
5.- ¿Cómo definiría la transdisciplinareidad? Es el grado máximo de interacción entre las disciplinas, cuando pierden sus límites antes bien definidos para resolver en conjunto un problema, cuando su actuar más que estar regido por la misma disciplina esta regido por el objeto de estudio, de manera que para estudiarlo o para resolverlo se crean en interacción nuevos esquemas y metodologías.

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