MI GRUPO

miércoles, 20 de agosto de 2008

SESIÓN 1

ACTIVIDADES ANTES DE LA TELESESIÓN
Durante el módulo propedéutico, me sentía fuerte el la competencia de uso de la Tecnología y estudio independiente, por lo que me enfoqué más hacia las competencias de pensamiento crítico y comunicación escrita, al principio con tropiezos, viendo avances progresivamente hasta desarrollar las competencias necesarias.
Mi grupo de Apoyo habían sido Mariana Navarro Toledo, Gilberto Alvizo Fregoso, Maricela Hernández Montoya y Covadonga Sánchez Pérez, En otras ocasiones trabajaba con Magda Nasupcial, Rossana Torres Jácome y josefina Pérez Hernández.

Dentro de las acciones más importantes que tomaré en cuenta para cumplir con el propósito del mismo como es será capaz de elaborar un reporte de investigación o evaluación relacionado con una problemática educativa específica de acuerdo con los requerimientos teórico-metodológicos que marca el rigor científico.




Las acciones concretas es trabajar con la red de apoyo que conformé e incrementé durante el módulo propedéutico sobre todo porque una investigación requiere el trabajo colaborativo. Trabajdo semanal de estudio independiente: lo que aporté al foro de discusión relacionado con la primer pregunta ¿ cuáles son mis expectativas en el módulo de investigación? Primera participación : Hola estimados compañeros, nuevamente nos encontramos en este espacio para compartir nuestras ideas, ciertamente el módulo propedéutico nos marcó a todos, ya que el trabajo que realizamos fue arduo, todos vivimos las vacaciones con incertidumbre si continuábamos o no, sin embargo considero que el grupo que formamos realmente llegamos a ser todos una red de apoyo, en este módulo considero muy interesante el iniciar lo que es la investigación en el ámbito educativo, algo que para mí es nuevo, ya que estoy acostumbrada a realizarla en el ámbito clínico, es un módulo que me va a dar herramientas para la investigación sobre todo en las ciencias sociales, espero realizar en mi trabajo cotidiano una investigación seria, que sirva para mostrar en nuestro estado de méxico los avances o lo que nos falta sobre todo en lo que se refiere al uso de la tecnología, obviamente que para realizar esto se necesita tanto la acolaboración de nuestras autoridades educativas, con la finalidad de permitirnos el acceso y los tiempos a las instituciones escolares. De lo que se ha publicado en investigación educativa, en nuestro estado no se ha llevado a cabo, espero que cada uno de los participantes colaboremos con un granito de arena para llevarla a cabo. Bien venida rosalba a nuestro grupo . Segunda participación : Hola compañeros que se integran a este grupo, espero contar también con ustedes en esta red de apoyo. Rosalba de acuerdo a tus nuevos cuestionamientos, este módulo vá de la mano con los siguientes, ya que la investigación debe formar parte de nuestra vida. Durante el propedéutico reforcé mi competencia en pensamiento crítico y comunicación escrita, ya que considero que el estudio independiente y el uso de la tecnología son mis fortalezas; pero retomando lo que mencionas rosalba, si bien uno de los óbjetivos del módulo es la revisión de las diferentes metodologías de investigación en las ciencias sociales, su estructura, herramientas, elementos y evaluaciones, son indispensables no únicamente en este módulo, sino también para lo que será nuestra tesis de grado, motivo por el cual, desde éste módulo sería importante comenzar a revisar las problemáticas de nuestro entorno educativo inmediato, con el cual se pueda realizar una investigación, y cuyo reporte final del módulo nos pueda servir para retomarlo, por otra parte una tesis no se hace de un dia para otro, ya que se debe delimitar el tema, revisar los recursos, partir de una pregunta, la hipótesis, las variables, etc, así como todos aquellos elementos necesarios, para hacer una tesis, requieren primero el saber hacer un reporte de investigación. Este proceso se lleva aproximadameente en uno o 2 años para obtener resultados significativos, aunado a esto, se requieren elementos teóricos y dominio de un tema o de otros elementos para llevarlo a cabo. Si partimos que todos desempeñamos una función en educación, se presentan una serie de problemáticas, no importando el nivel educativo, y es precisamente desde nuestra función donde se debe de problematizar y estudiar, para de esa forma resolver el problema o proponer propuestas de solución que parten de nuestra realidad.