MI GRUPO

miércoles, 20 de agosto de 2008

SESIÓN 2

LAS ACTIVIDADES DE LA SESIÓN 2

ANTES DE LA TELESESIÓN

IMPACTO EN LA CONCIENCIA ÉTICA EN EDUCACIÓN:
1.- Falta de respeto en la idea o la autoría y autonomía.
2.- Un parámetro de medida del impacto es la evaluación.
3.- Es necesario desarrollar el pensamiento crítico con congruencia entre lo que se piensa y lo que se hace.
IMPACTO EN LA CONCIENCIA ÉTICA EN INVESTIGACIÓN:
1.- Se da el hecho de la copia y el pegar, sin análisis y construcción y respeto a los demás.
2.- El maestro no siempre percibe, aprecia cuando existe plagio.
3.- Falta de tiempo para el análisis de nuestros alumnos y sus conocimientos.
4.- Debemos tener claro el código de ética
5.- Ser honesto

IMPACTO DE LA CONCIENCIA ÉTICA EN LAS DEL USO DE LAS TIC'S
1.- Reconocer las ideas propias y la de los demás
2.- Reconocer cuando no se sabe utilizar alguna tecnología, e investigar su funcionamiento para aplicarlo. Autoformación, o pedir apoyo a la red del grupo.
3.- Existen condiciones para el uso de ideas de los demás
4.- Reconocer que la tecnología facilita el trabajo

Integrantes del equipo
Participantes:
Linda Margarita Ramírez Avalos
Alejandro López Mendoza
María Isabel Arias Comparán
María del Carmen Orozco Moreno
Mariela Ochoa Luna
Josefina Pérez Hernández
Magda Gisela Nasupcialy Mendivil
Gilberto Alviso Fragoso
Rossana Torres Jácome
María Covadonga Sánchez Pérez
Filiberto Sánchez Brito
Rosa María Rivera Sánchez
Sonia Arana Jiménez

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA TELESESIÓN:

1.- ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión: Revisal cuál es el sentido de la ética, los aspectos positivos de los avances científicos, tecnológicos y sociales. así como la ética en la investigación educativa y los aspectos éticos a considerar en una investigación.
2.- ¿Cuáles son los aspectos básicos para adquirir un compromiso ético como investigador?
Manejar fuentes de consulta, diferenciando las aportaciones de los otros y las propias.
Tener claros los objetivos de la investigación.
Transparencia en los datos obtenidos
confidencialidad, justicia e igualdad.
3.- ¿Cuál es el compromiso ético específico que se adquiere en la investigación en ciencias sociales?
La investigación en las ciencias sociales cobra importancia y compromiso ético ya que los sujetos y actores de la investigación son seres humanos, cuyos resultados no se pueden predecir.
4.- ¿Por qué la ética sigue teniendo actualidad en la sociedad de la información que estamos viviendo?
La ética es una guía de como actuamos en miras del mejoramiento de nuestra conducta tanto en lo individual como en lo social, siendo reguladora, nos dicta como actuar con respeto a las diferencias individuales.
5.- ¿Cómo podrían mejorar la vivencia de la ética en su lugar de trabajo?
Respetando los códigos de nuestra profesión, mediante valores como el respeto, confidencialidad, comprensión, tolerancia, comunicación, aplicándolos con nuestros compañeros de trabajo e incluso con nuestros alumnos, siendo congruentes con lo que decimos que somos y como actuamos.

MIS PARTICIPACIONES EN LOS FOROS DE DISCUSIÓN FUERON LAS SIGUIENTES:
¿Qué es para mi la ética y cómo vivirla en el proceso de investigación?
Primera participación:
Hola compañeros, en respuesta al tema de esta semana, iniciaré con el significado de ética.
Ethos, palabra griega, significa hábitos o actos, y tomándola desde ese sentido, es el carácter adquirido por hábitos.
La ética parte de los valores quienes dictan si el acto humano es correcto o incorrecto, adquiriendo relevancia cuando este acto afecta a otros, de igual forma.
Filosóficamente hablando, ética es la ciencia del comportamiento moral, centrándose en el comportamiento de una persona y valiéndose de una conducta responsable, la cual dicta un valor a los actos humanos, por lo tanto es el ejercicio responsable de la libertad personal mediante normas.
Cuando se habla de moral, se refiere a un conjunto de normas y conductas dadas en una sociedad. Sin embargo, la aplicación de la norma depende del contexto.
Para clarificar La ética busca discernir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el ser humano, los valores y las normas morales que se desarrollan en la vida social.
Partiendo de ésto, para mi la ética, es vivir mi vida, respetando los derechos de los demás, esto es no les hagas a otros lo que no te gusta que te hagan.
Reflexionar cada uno de mis actos durante el proceso de investigación, valorando las distintas posibilidades, dando los créditos con verdad a quien le corresponde, respetando instituciones, ideologías.
Encontré un libro de ética mínima, el cual nos puede servir para el trabajo siguiente:
http://www.box.net/public/p3yhe8cbmp

Segunda participación
Es muy común ver en estudiantes, en profesionistas e incluso investigadores que en un momento dado toman indebidamente trabajos de otras personas y los publican como propios. En este proceso de formación que tenemos nosotros en la maestría, es importante recalcar e introyectarnos no cometer plagios en nuestra investigación, o si concordamos con algún autor, darle incluso el crédito que le corresponde; sobre todo si vamos enfocados a realizar investigación educativa y en algún momento la publicación de los trabajos de investigación, podemos tener sanciones incluso penales por los derechos de autor.
Los valores que debemos poner en juego son el respeto, tolerancia, honestidad, responsabilidad, lealtad, trabajo. Se transmiten mediante nuestros trabajos.
El ser ético significa que en nuestro trabajo somos confiables, respetados; es nuestra carta de presentación. Nos puede ofrecer otras oportunidades de desarrollo.

tercera participación
Hola alfredo, como bien mencionas el caso de los médicos, recordando, la ética también se aplica en un contexto, el cual puede ser una sociedad, un país, una cultura, pero también cada disciplina tiene en sí sus propias normas éticas. Pero lo que nos concierne e nuestra contexto y disciplina, lo verdaderamente importante es que lo que yo realice y cómo lo realice, no afecte a un tercero.